En el Registro, la prueba de la rápida influencia guaraní

Domingo 21 de julio de 2013
Folios. | Nombres, firmas y apellidos y nacimientos en Nueva Germania.
El Registro Civil de esta localidad se guardan los folios y actas desde al menos del año 1925 en adelante.
    Los más antiguos están destrozados, como cortados con tijeras y sin mucha paciencia. “Por favor, éstos con cuidado”, pidió Sergio Portillo, el oficial de ese organismo.
En uno de los cuadernos más viejos y mejor acondicionados, se lee con claridad, con fecha del 9 de octubre de 1933, que “Herman Hotop compareció ante el encargado del Registro Civil, casado, con 26 años de edad, de nacionalidad alemana, de profesión contador y domiciliado en esta colonia, que en su propio domicilio, el viernes 29 de septiembre, año en curso, a las cuatro de la mañana, nació una niña que es su hija legítima del declarante y de su esposa doña Clara Kreixel, de 20 años de edad, de nacionalidad paraguaya, de profesión ninguna y del mismo domicilio”.
Es uno de los ejemplos comprobados de que las uniones entre los varones alemanes y las mujeres paraguayas, empezaron a darse con más asiduidad, especialmente por directas consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza, en donde la coalición entre Brasil, Uruguay y la Argentina, luchó contra las tropas paraguayas.
El conflicto se desencadenó en 1864.
La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico, ya que según distintas fuentes, el país perdió entre el 50 y el 85 por ciento de su población y quizá a más del 90 por ciento de su población masculina adulta.
La llegada de los alemanes a la región central de Paraguay y unos 200 kilómetros de Asunción unos 17 años después, daría lugar a que los germanos fueran sumando a la población la necesaria presencia del hombre para la mujer paraguaya.
En los tomos más recientes, como uno del año 2011, el caso es ejemplificador: fue anotado en el registro Matía de Jesús Baukloh Ibarra, nacido el 31 de enero de ese año, hijo del señor Leonor Baukloh Peralta y de la señora Francisca Cabral Ibarra.
Una de las 14 familias que arribaron a Paraguay en 1887, se apellidaba Baukloh.
Otro breve ejemplo, es el del recién nacido (en 2001), e inscripto bajo el nombre de Milciades Ramírez Flazkamp, el mismo apellido de quien en la colonia y con 33 años, aún vive con su padre de descendencia alemana.