Apartaron al fiscal que investiga a César Milani en la causa Ledo

Miércoles 1 de julio de 2015
César Milani, investigado por la desaparición de Ledo

La Cámara Federal de Tucumán apartó al fiscal general ante ese tribunal Gustavo Gómez que intervenía en la causa contra el saliente jefe del Ejército, teniente general César Milani, por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976.
El tribunal tucumano consideró que el fiscal “perdió objetividad” para seguir interviniendo en la investigación (tenía que ratificar o no el pedido de indagatoria de Milani) pues, según los camaristas, adelantó su opinión en notas publicadas por medios de comunicación locales y nacionales.
En declaraciones a DyN, Gómez declaró que no dio “ninguna entrevista al diario La Nación sino que era un refrito periodístico” y confió que “la Cámara consideró que debería haber pedido derecho a réplica para refutar lo que había salido publicado” pero “para mí era verdad así que no había nada que refutar”.

La Cámara Federal designó como nuevo fiscal a Pablo Camuña, que fue el primer representante del Ministerio Público que actuó en el expediente, tras la denuncia del senador Gerardo Morales, y entonces requirió el archivo de la misma.
“Aún no decidí si voy a recurrir este apartamiento ante la Cámara de Casación”, sostuvo el fiscal y agregó: “El lunes próximo entramos en feria judicial y voy a tener tiempo para sopesar qué hago”.
A fines del año pasado Milani fue imputado por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito, que pidió su indagatoria por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, que entonces estaba a cargo del oficial.
Pero el juez federal Daniel Bejas no hizo lugar a esa solicitud por lo cual Brito apeló y ahora el caso estaba en manos del fiscal Gómez, que evaluaba si correspondía ratificar o no la solicitud de su colega de primera instancia, mientras que la defensa de Milani lo recusó y pidió su apartamiento.
En 1976 Ledo era estudiante universitario de Historia y le tocó realizar el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde Milani estaba destinado.En junio fueron trasladados a Tucumán, donde desde 1975 el Ejército desplegaba el “Operativo Independencia” para aniquilar a la guerrilla rural Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La noche del 17 junio de 1976 Ledo fue obligado a realizar una patrulla junto a otros uniformados y nunca regresó a la base.El Ejército declaró a Ledo desertor y Milani firmó el acta oficial.


“Le corresponde rendir cuentas a la Justicia”
BUENOS AIRES. Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, advirtió ayer que el ex jefe del Ejército César Milani debe “rendir cuentas ante la Justicia”, luego de que el lunes durante el acto de despedida dijera que su gestión iba a ser juzgada por sus “camaradas y amigos”.
“Él (por Milani) dice que desprecia a los que lo calumniaron, y además que le va a rendir cuentas solamente a sus soldados, a sus familiares y amigos. Está muy equivocado, los crímenes de lesa humanidad los tiene que juzgar la Justicia común, la Justicia de la patria, no solamente los soldados. A él le corresponde rendir cuentas ante la Justicia”, expresó Ledo.
En declaraciones a radio Nacional Rock, la familiar del conscripto desaparecido durante la última dictadura militar cuestionó también las lágrimas de Milani durante su discurso de despedida.
“Que tenga en cuenta que nosotros lloramos desde hace 39 años la desaparición de mi hermano. Mi madre no hay un día que no recuerde a mi hermano Alberto. Y nosotros lloramos porque él no está y no tenemos justicia”, advirtió.
El lunes, durante el acto que marcó su despedida como jefe de Estado Mayor General del Ejército, luego de pedir la semana pasada su pase a retiro, Milani manifestó su “desprecio” por el “accionar” de quienes cuestionaron su figura, y dijo que su gestión la juzgarán sus “soldados, familiares y amigos”.
Graciela Ledo aseguró además que tienen “esperanza pero no confianza” en que a partir de la salida de Milani del Ejército la causa por la desaparición de Milani avance.
“Esperamos que la Justicia actúe un poco más libremente, sin presiones, para que de una vez por todas se resuelvan estas causas que ya llevan muchísimos años”, afirmó.
Alberto Ledo desapareció en 1976 en la provincia de Tucumán en el marco del denominado “Operativo Independencia” mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio, y sus familiares acusaron a Milani de haber participado en el hecho ya que el conscripto era su asistente.