Andrés Guacurarí fue declarado prócer local

Viernes 6 de julio de 2012

Andrés Guacurarí Artigas fue declarado ayer  prócer provincial por la Cámara de Diputados de Misiones,  debido a su participación en las gesta de Mayo de 1810. “Le damos la bienvenida en esta su tierra a Andrés Guacurarí y Artigas”, afirmó Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y autor del proyecto aprobado anoche. También, en la misma normativa, se arbitran los mecanismos para erigir un monumento al prócer provincial. En la misma sesión se aprobó la ley para dar asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual.
Andresito fue nombrado prócer provincial  “por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810”, fundamentan en la normativa aprobada.
La ley prevé la construcción de un monumento al prócer misionero, que estará ubicado en el islote del ex Yacht Club Posadas, en la costanera Monseñor Kemerer, y se realizará con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo y la Municipalidad local, a través de la convocatoria a un concurso de artistas misioneros.

También se dispuso la inclusión de Guacurarí como “prócer misionero” en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.
En la sesión, desde su banca de legislador, Rovira expresó su “satisfacción por estar cumpliendo el sueño de muchos misioneros que, en la lejanía o en la cercanía, mucho tiempo atrás hablaron de Andresito Guacurarí”.
Dijo que se trata de un “rescate como verdadera lección de compromiso y de encuentro con ese pasado para poder vivir con mayor plenitud y tranquilidad el presente, y poder construir el futuro”.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “se pretende homenajear a nuestro prócer local y misionero porque ha llegado la hora de desenterrar la verdad histórica para rendirle todos los honores que nuestro pueblo le debe como luchador incansable de las causas justas provinciales y nacionales argentinas”.

 

Delitos sexuales
Por otra parte, se aprobó el proyecto de la diputada provincial Lilia Marchesini que propicia la reforma de varios artículos de la Ley XIX - Nº51, que concreta la asistencia a familias donde en su seno los menores han sido víctimas de delitos sexuales.
Con las modificaciones ahora aprobadas se busca ampliar el espectro protectorio de la Ley. Al respecto la autora de la iniciativa explicó se “modifica la situación de quien es el beneficiario de la Ley, es decir, el beneficiario es cualquier niño que haya sufrido abuso”. De acuerdo a la legisladora, “en la Ley anterior el niño asistido era el que había sufrido el abuso por parte del sujeto sostén de hogar; en este caso el espectro se abre al niño como sujeto de derecho, es decir, sea cual fuere quien haya abusado de él”.