Instalan radar meteorológico en Misiones para prevenir desastres

Martes 17 de noviembre de 2015
La torre que depende de la estación meteorológica de Irigoyen. | Foto: Gentileza
La ciudad considerada en el punto más oriental de la Argentina contará con el primer radar metereológico para la prevención de desastres naturales. Desde hace un par de semanas se trabaja en la construcción de una torre donde estará instalado el artefacto de insdustria argentina.
Si bien es el primer radar en la provincia con características de avanzada tecnología, es el tercero del país de un total de doce que se prevén colocar en diferentes provincias. El primero funciona en Córdoba desde abril, y más tarde se instaló otro en el sur.
"Se trata de un radar meteorológico para prevención de desastres naturales, tormentas, granizos, todo lo que esté relacionado con el clima", señalaron a El Territorio desde la estación meteorológica de Bernardo de Irigoyen.
Según el personal las obras estarán terminadas en un par de semanas, momento en que los técnicos de la empresa que fabricó el radar - Invap - vendrán a Misiones a capacitar a los empleados.
No es casual que Misiones esté entre las primeras provincias en contar con este dispositivo que demandó una inversión millonaria. Es que la provincia se encuentra en el mapa de las zonas más vulnerables: el servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que la prioridad para la instalación de radares meteorológicos son aquellos lugares que sufren de lluvias intensas.

El funcionamiento
El primer Radar Meteorológico Argentino (RMA-1) de diseño y fabricación nacional presta servicio y brinda datos desde la ciudad de Córdoba. El RAM-1 fue desarrollado por el Invap e inició una serie de doce aparatos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) que incluyó la creación de un centro operativo en la Ciudad de Buenos Aires que concentrará toda la información.
Se trata de un radar de una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. “Es un radar polarimétrico, transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado horizontal o verticalmente”, había explicado a los medios Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Así, los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo.
“El radar es como hacerle una radiografía a la nube”, simplificó Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN. “Al poder identificar los distintos fenómenos dentro de una nube se puede especificar mejor las alertas y si, por ejemplo, la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”, agregó.
Además de la distancia y la forma, como el radar es doppler puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire. Con estas características el RMA-1 “puede dar más tiempo de anticipación y ayudar a hacer el pronóstico de tiempo a corto plazo y, junto a otros instrumentos, precisar que una tormenta llega en tanto tiempo a tal lugar y estimar la intensidad”, había destacado Caranti.
Así como presta un servicio para los pronósticos, también facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica. Brindará mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve como en capas, las que se desplazan en distintas velocidades.


12 Radares en todo el país. El RAM-1 instalado en Córdoba fue desarrollado por el Invap e inició una serie de doce aparatos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. El de Misiones representa el tercer artefacto instalado.


Fenómeno El Niño, con más fuerza a fin de año El fenómeno climático El Niño regresará probablemente con más fuerza a finales de año y provocará condiciones meteorológicas extremas en la región del Pacífico Sur, según advirtió en Ginebra la Organización Metereológica Mundial (OMM). "Este El Niño es el más fuerte desde hace más de 15 años", dijo el director general de la OMM, Michel Jarraud. "Las zonas tropicales y subtropicales están viviendo ya graves periodos de sequías e inundaciones destructivas que llevan el sello de El Niño".
Uno de los factores que contribuyen al fortalecimiento cada vez mayor del fenómeno climático es, según Jarraud, el calentamiento global, causado principalmente por los gases de efecto invernadero. "Las temperaturas medias globales han marcado nuevos valores récord y El Niño las aviva aún más".