Tania, una alumna especial del lejano paraje Pozo Azul

Sábado 14 de julio de 2012
Emocionadas. | El jueves en Tecnopólis, la misionera y el abrazo de Cristina. | Foto: Captura imagen tv

Tania de Lurdes Wisniewski, nació en Leandro N. Alem el 29 de noviembre de 1990. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Colonia Aurora y actualmente reside en Pozo Azul, en la localidad de San Pedro.
Tiene una discapacidad debido a una atrofia en el tronco cerebral que la obligó a estar en silla de ruedas y tener muy limitados sus movimientos en todo su cuerpo. Sin embargo esta limitación no le impidió estudiar, a pesar de que no le resultó nada fácil, ya que no todas las instituciones educativas a las que procuró asistir le facilitaron el acceso a la educación.
Pese a todo continuó en la búsqueda de su deseo de estudiar y así llegó al CEP N° 40, donde encontró un lugar que le dio acogida, no sólo desde la dirección de la escuela, sino también por parte de sus compañeros y del plantel docente que también, al igual que Tania, puso el hombro para que ella pudiera avanzar con sus estudios. Pero Tania no se conformó con esto, una nueva meta se puso en su camino: escribir un libro de poemas.

Así fue que comenzó a escribir y una vez que terminó su obra literaria, fue el momento de buscar a alguien para que la editara. En su incansable búsqueda, casi por casualidad, se encontró con el ministro de Educación, Luis Jacobo, quien visitaba su escuela en la oportunidad que se entregaban las netbook.
Al conocer su historia, el ministro no dudó y anunció que sería él quien editaría su libro. La emoción de Tania fue infinita y se tradujo en una risa mezclada con llanto… pero ahí no más comenzó a pasar sus poemas en su netbook, a dárselos a su profesora de lengua para que se los corrigiera y enviarlos al Ministerio de Educación.
El jueves 28 de junio se produjo el gran acontecimiento… unos representantes del ministerio trajeron a la escuela el libro de Tania llamado “Sentir & Crear”, resultado de un “sueño compartido”, como ella misma lo llamó…
“Los que la conocemos sabemos cuál es la realidad de Tania, podría decirse que conocemos su 'piso'… pero lo que nadie puede conocer es dónde se encuentra su 'techo'”, dijo el director del Cep 40, Marcelo Ragotín.

 

Tania y su netbook
Debido a sus dificultades motrices, Tania tiene muy limitado sus movimientos en las manos, por lo que escribir le resulta realmente difícil.
Fue un sueño de ella tener una computadora portátil para poder expresar mejor su vocación por las letras…
El Programa Conectar Igualdad fue para Tania un sueño hecho realidad. A partir de que tuvo su netbook, Tania pudo escribir sus poemas con mayor facilidad, pero además pudo hacer evaluaciones y trabajos prácticos en forma escrita, al igual que sus compañeros, ya que hasta entonces sólo podía ser evaluada de manera oral.
La netbook le dio a Tania una posibilidad más de igualdad, ya que le ayudó a poder expresarse mejor de la manera que más le gusta, que es en forma escrita.
Los agradecimientos serían infinitos. Gracias a los compañeros y amigos de Tania que desde siempre la abrazaron con sus corazones. Gracias a los docentes que se brindaron para que Tania siga desarrollándose, pero sobre todo “gracias Tania por mostrarnos que más allá de las dificultades que se tengan, la vida está llena de sueños que con sacrificio podemos hacerlos realidad”, dijo emocionado el director de la escuela del lejano paraje Pozo Azul.
El jueves a la noche, por televisión, en el último mensaje en cadena de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el relanzamiento de Tecnopólis, parte de la historia de Tania fue conocida por el país.
Ella, la de Pozo Azul, la había estado forjando desde siempre y ahora probablemente tenga más fuerzas que antes.