Sancionan ordenanza por ruidos molestos

Sábado 26 de enero de 2013
(Corresponsalía). Luego de varias discusiones y reclamos, finalmente el Consejo Deliberante de esta localidad aprobó la ordenanza que regule la problemática que genera violencia en la comunidad.
Si bien la polémica se inició a principios del año pasado por el alto volumen de la música en la plaza central, los ediles decidieron hacer una ordenanza que contemple todo tipo de ruidos.
En esta localidad, como sucede también en lugares cercanos,  se extendió la costumbre de instalar potentes equipos de sonido en los automóviles, los cuales muchas veces son utilizados a un alto volumen en la vía pública.
Es así que a través de la ordenanza, que ya está promulgada por el Ejecutivo Municipal, quedan reguladas, en forma general, la caracterización y el control de los ruidos molestos y, en particular, la producción de ruidos en la vía pública.
Dentro del ejido urbano de El Alcázar, la emisión de ruidos deberá quedar comprendida dentro de los límites establecidos en la presente, tanto los que se produzcan en la vía pública y/o espacios públicos, como en todo ámbito privado. Cuando superen dichos límites, se los considerará como ruidos molestos.
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá autorizar, por motivos especiales, con fines culturales y por breve plazo, excepciones a lo establecido en la presente regulación. En tales casos, la resolución que a tal efecto emita deberá detallar el horario en el que queda autorizada la excepción y el lugar adonde se llevará a cabo el evento. Es así que se establecieron parámetros de medición.Dentro de los 100 metros de radio circundante a cualquier industria o taller habilitado por la Municipalidad, los niveles de ruido máximo permitidos serán superiores en 10 decibeles.
El Ejecutivo Municipal instruirá a sus agentes para que mantengan, con adecuado desempeño técnico el control de esta normativa.Una vez labrada la correspondiente acta de constatación y previo ejercicio del derecho de defensa por parte de los presuntos infractores, podrá imponer sanciones a los infractores: apercibimientos, trabajos comunitarios  o multas determinadas en pesos, por un valor equivalente desde  20 a 500 litros de nafta súper.