Educación física

Miércoles 7 de octubre de 2015

Llevarse educación física a diciembre era parte del colmo del sistema educativo hasta no hace mucho tiempo. Por lo menos entre los estudiantes que lo tenían como una de las materias más accesibles, en comparación a las otras.
Pero los tiempos han cambiado. Los porcentajes de los chicos aplazados en la materia aumentan. El motivo, las faltas. El ausentismo en las clases de educación física en varias escuelas secundarias de Posadas va de un 30 a 50 por ciento. Y es motivo de preocupación de los directivos en el cierre del segundo trimestre escolar.
Según los docentes, se debe en general al desgano, el sedentarismo, al uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de los chicos. Se habla también de la falta de motivación del docente y a recursos económicos, (no se debe olvidar que hay escuelas que no cuentan con un espacio para esta actividad) en un contexto de escaso acompañamiento de parte de los padres. El contraste en comparación de los números con años atrás es sorprendente. (Pág. 6)

También, es justo decirlo, en muchas casas y familias se tiende a restarle valor a esta materia. Pero es un error. Hacer actividad física es clave no para aprobar un curso, sino para la vida. Probablemente los chicos no lo noten ahora, sino dentro de algunos años, cuando sean adultos. El sedentarismo se está transformando en un problema de salud pública, según lo estableció la Organización Mundial para la Salud (OMS) Y no hay nada mejor que aprovechar la temprana edad para incorporar hábitos saludables.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar