Una guía para prevenir y resolver conflictos

Domingo 16 de noviembre de 2014

“Así como en materia de salud los médicos destacan la importancia de la prevención para evitar enfermedades, en las escuelas también se pueden prevenir situaciones de violencia si logramos anticiparnos a los conflictos y ese es uno de los objetivos centrales de la guía federal que estamos repartiendo en todos las escuelas del país” expresó a  El Territorio el subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener.
Seguidamente explicó que “es fundamental que la comunidad de docentes y directivos escolares tengamos la capacidad de adelantarnos y prevenir situaciones de todo tipo de violencia en las escuelas”, y destacó que “lamentablemente, en la sociedad hay violencia, como vemos que ocurren en las canchas de fútbol, en las calles y en muchos hogares. Y la escuela no es una isla que permanece al margen de esa realidad”.
El funcionario nacional se refirió a la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar, que es un protocolo a seguir por los docentes en diversos problemas de conducta dentro de las aulas. Figura información sobre acoso escolar, violencia entre estudiantes o con docentes, presencia de armas en las aulas, intentos de suicidios,  vulneración de los derechos de los chicos como el maltrato infantil intrafamiliar o la trata de personas, entre otras problemáticas.

La guía también incluye un mapa, en el que cada escuela puede verse en contexto y conocer los organismos públicos de su comunidad que pueden intervenir ante situaciones complejas, como por ejemplo salas de primeros auxilios, hospitales, comisarias y todo tipo de centro asistencial que pueda brindar una mano para solucionar dificultades que emerjan en las escuelas.
Explicó Brener: “La guía es una herramienta que busca ayudar a los docentes a pensar en la secuencia antes, durante y después de cada conflicto para en la medida de lo posible siempre tratar de evitarlo, y si ya fue consumado saber cómo transitarlo y cómo abordarlo con la comunidad educativa para que la experiencia sea compartida”.
Seguidamente el representante del Palacio Pizzurno destacó que “evitar el conflicto no significa esconderlo bajo la alfombra, porque eso no le sirve a nadie. Por el contrario, cuando hablamos de prevención lo hacemos en un sentido de democratización de la información sobre las normas que rigen en una escuela, que deben ser conocidas y valoradas por todos porque están basadas en el bien común”.
Brener dijo que “en el universo de problemas de conducta que se dan en las escuelas están los conflictos tradicionales que siempre sucedieron pero ahora tienen más visibilidad porque con un celular se filma una pelea entre alumnos, se lo sube a YouTube y después te lo pasan veinte veces al día en los noticieros y esto nos marca la necesidad de otro tipo de respuesta ante los problemas”.
En relación con los casos de bullying (acoso) , opinó que “como adultos, nuestro trabajo debe ser reponer la palabra donde se pone el cuerpo para resolver conflictos por eso la guía contiene lineamientos sobre cómo debemos actuar antes, durante y después  de la situación conflictiva.”
La guía  fue a aprobada en el mes de abril de este año por el Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros del área de las 23 provincias y la ciudad  de Buenos Aires y desde entonces se viene distribuyendo en todas las escuelas de gestión pública y privada de Nivel Inicial, Primario y Medio.
En el Ministerio de Educación de la Nación estiman que para este fin de año debería estar presente en todas las escuelas del país. En Misiones ya fue presentada en el primer semestre.
El funcionario también destacó que la guía fue elaborada a partir de consultas a especialistas en la temática, aportes de sindicatos docentes y el análisis de otros protocolos similares ya aprobados en algunas provincias y; su contenido  es federal porque surgió de un trabajo de ocho meses de duración en el que participaron los ministros de Educación de todo el país, que estuvieron de acuerdo al aprobarla. 
“En Misiones estuvimos trabajando en dos jornadas muy productivas, una en Oberá y otra en Montecarlo, donde desmenuzamos esta guía con los docentes para que la puedan usar como una herramienta más de ayuda en las aulas y también la compartan con los alumnos porque es fundamental que el estudiante se sienta parte del sistema”, explicó Brener.
Durante la entrevista el funcionario dijo que la guía en cuestión “no es un listado que anula  el trabajo individual que cada docente  hace en materia de convivencia escolar, sino que se propone como un ayuda orientativa que debe ser leída y analizada en forma colectiva dentro de cada escuela.”
La guía tiene un apartado especial dedicado a los conflictos generados a partir de publicaciones de los chicos y chicas en las redes sociales, en el que “la recomendación fundamental que se debe dar a los estudiantes es que lo que se dice por chat o se cuelga en la web puede causar la misma o mayor incomodidad, daño u ofensa que una conversación en presencia del otro”.
En el caso de que una pelea haya ocurrido frente a un grupo, según se explica en la mencionada guía, “es clave evitar que se transforme en una escena mediática. La difusión de las imágenes de niñas, niños o adolescentes que participan en escenas de violencia se convierte en una vulneración de sus derechos, aunque ellos mismos hayan sido quienes las han difundido”.

Por Daniela Cortés
danielaroxanacortes@gmail.com