El Parque de las Naciones es patrimonio histórico

Miércoles 4 de mayo de 2016
En una medida muy celebrada por las colectividades, ayer el Concejo Deliberante declaró al Parque de las Naciones como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
Entre los considerandos se destacó que en dicho predio están enclavadas las catorce colectividades que animan la Fiesta Nacional del Inmigrante y congrega diversas actividades sociales, culturales y recreativas durante todo el año.
Asimismo, se subrayó que es sede de uno de los eventos más importantes del país, a tal punto de haber sido declarada por la Carta Orgánica Municipal como “la Fiesta del Pueblo de Oberá”, por la manifestación cultural y reconocimiento permanente a sus orígenes.
En tanto, la resolución del Deliberativo se dio luego de que la Federación de Colectividades atravesara uno de sus momentos más críticos tras perder una puja judicial con la empresa Arquev, propiedad del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, a raíz de la posesión de los galpones del predio.
En consecuencia, los organizadores de la fiesta mayor de los obereños deberán abonar casi tres millones de pesos a partir de las ganancias que arrojen las próximas ediciones del evento, tal cual el acuerdo suscripto.
Con relación a la declaración de la víspera, el titular de la Federación de Colectividades, Enrique Forni, subrayó que la medida es un paso previo para lograr la imposibilidad de que el Parque de las Naciones sea embargado, lo que aseguraría el patrimonio de la comunidad.
“Como todos los viajes, siempre se empieza con el primer paso y ahora esperamos que la Cámara de Diputados se expida en el mismo sentido. Estamos muy contentos, muy agradecidos con el Concejo Deliberante y se logró un anhelo de toda la comunidad”, opinó.
Forni destacó que “a partir de la crisis que todos conocemos, hicimos un análisis para adentro de la institución y esperamos mejorar muchas cosas. Esto nos mejora bastante el ánimo para la próxima fiesta, que será atípica por los inconvenientes que tuvimos”.
Por su parte, el presidente del deliberativo, Ariel Cháves, destacó que la declaración “es un reconocimiento al trabajo de las colectividades y de tanta gente que le dedica su esfuerzo”, al tiempo que ponderó la tarea realizada por la Federación y la Junta de Estudios Históricos de Oberá.
“En los últimos tiempos las colectividades se vieron castigadas por los acontecimientos que son conocidos por todos. Los concejales somos parte de la comunidad y sentimos al Parque de las Naciones como un emblema de los obereños”, destacó.