El Mercosur suspendió a Paraguay

Lunes 25 de junio de 2012
Protesta. | Personas marcharon ayer en Paraguay contra nuevo Gobierno.

Los Estados partes y asociados del Mercosur decidieron hoy suspender “de forma inmediata” la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Además, expresaron su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay”.
La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur concretarán entre hoy y el viernes próximo en Mendoza.
Previo a la determinación del bloque regional, el presidente paraguayo Federico Franco había confirmado su negativa a la Cumbre de Jefes de Estado en la provincia cuyana.
Franco, que asumió el viernes pasado tras la destitución parlamentaria de Lugo, también replicó a la presidenta Cristina Fernández al afirmar que ese proceso no fue producto de “un golpe de Estado sino de un juicio político que respetó la Constitución”.
Según una entrevista que publicó Clarín, el nuevo mandatario paraguayo había considerado que su llegada al poder, pese a ser vicepresidente de Lugo, era “muy reciente” para sumarse a la Cumbre de mandatarios.
Pero, especialmente, reconoció que el “ambiente no es el propicio” para debatir.
En declaraciones que reprodujo ayer radio Mitre, Franco cuestionó la decisión de la Presidente de retirar al embajador Rafael Romá de Paraguay, y señaló que el diplomático “está ausente del país desde hace cuatro o cinco meses”.

 

Posibles sanciones
Por su parte, el canciller Héctor Timerman adelantó que los países del Mercosur y la Unasur sancionarían a Paraguay por considerar que rompió “el orden democrático” interno en ese país.
Al respecto, la resolución de los países miembro del Mercosur difundida hoy contempló “ulteriores medidas a ser adoptadas” durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en la ciudad de Mendoza.
Según se detalló, los países del bloque resolvieron la suspensión de Paraguay”de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998” que plantea “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.
En este contexto, en tanto, diputados y senadores nacionales realizarán mañana una Sesión Especial para analizar la destitución de Lugo.
Allí el oficialismo buscará tomar una resolución de repudio al proceso que derivó en la asunción de Franco.
La sesión fue convocada para las 19 por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.
Se espera en la reunión legislativa la presencia del senador de Paraguay, Sixto Pereyra, que se opuso al juicio político y la destitución de Lugo.

 

Retirada de Embajadores 
El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el retiro de su embajador en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a ese país, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo el viernes pasado.
“Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de estado, ni directa ni indirectamente”, subrayó Chávez durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191er. aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.
El mandatario afirmó que la destitución de Lugo fue orquestada por una “burguesía obtusa” y criticó el hecho de que “lo enjuiciaron sin una prueba, y, además, de la noche para el día”, consignó la agencia noticiosa estatal AVN.
Agregó que “son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron la dictadura, masacres, torturas y desapariciones”.
“Siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas; esas son las burguesías, acostumbradas a humillar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la Constitución y las leyes”, remarcó Chávez.
El sábado retiraron sus embajadores en Asunción la Argentina, Brasil y Uruguay, y ayer anunciaron decisiones similares Chile y Venezuela.
También  Colombia se convirtió ayer por la tarde en el sexto gobierno sudamericano que en las últimas 24 horas llamó en consulta a su embajador en Paraguay, como expresión de rechazo a las características del juicio político por el que el Congreso destituyó el viernes al presidente Fernando Lugo.

 

 

Pedido a Dilma Rousseff

Representantes de unos seis mil brasileños residentes en Paraguay anunciaron ayer que pedirán a las autoridades de Brasil que reconozcan al Gobierno surgido tras la destitución del presidente Fernando Lugo, tras el retiro del embajador y las declaraciones de rechazo hechos públicos por la mandataria Dilma Rousseff.
Se trata de los llamados brasiguayos, ciudadanos brasileños que viven en Paraguay y trabajan en general como productores rurales. Viven en zonas de la frontera entre ambos países y se sienten desprotegidos ante el enfrentamiento entre campesinos “sin tierra” y grandes terratenientes.
Los brasiguayos  se proponen subrayar a Rousseff que el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, les prometió que permanecerán en sus tierras y tendrán seguridad para seguir trabajando. “Estamos muy preocupados por la posición de Brasil en relación con el nuevo Gobierno”, expresó el paraguayo Héctor Cristalda, presidente de la Coordinadora Agrícola de Paraguay.