Cristina anunció el envío de la reforma del Código Procesal Penal

Miércoles 22 de octubre de 2014
Cristina. | Grabó mensaje en despacho.
La Presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso el proyecto para reformar el Código Procesal Penal.
"Tal cual lo anunciáramos días pasados hoy enviamos al Parlamento un nuevo instrumento, el Código Procesal Penal", señaló anoche la mandataria a través de un mensaje transmitido por cadena nacional desde su despacho.
La Presidenta destacó que la reforma responde, en parte, a una demanda de la "sociedad" para "asegurar la administración de la justicia penal mucho más segura, que contemple la reparación de víctimas y la participación de las víctimas como contralor" de las causas.
Además, remarcó que será “un instrumento de procedimiento ágil, rápido y moderno” y subrayó que la reforma impulsada por el Ejecutivo fue “demandada” tanto por el ámbito judicial como por la opinión pública.
Fernández destacó que con la propuesta “estamos instalando el sistema acusatorio” que delega esa responsabilidad en el fiscal, no le quita facultades al juez” pero expresó que “la investigación es conducida y está a cargo del fiscal”.
Además aseguró que “todo el continente americano tiene un sistema acusatorio” para los procesos judiciales y señaló que “el sistema mixto no estuvo a la altura de las demandas de la sociedad”.
 Y agregó que el nuevo Código prevé dictar “la prisión preventiva en base a la naturaleza y circunstancia del hecho, a la conmoción social que haya generado en la sociedad y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor” al referirse a lo que se denomina “puerta giratoria”, cuando “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”.

Expulsión de extranjeros
La Presidenta adelantó que incorporará una “figura que va a generar controversia” que es la “expulsión de extranjeros” que sean sorprendidos “in fraganti” cuando cometen un delito.
“Nuestro país tiene una política migratoria como pocos”, destacó la mandataria, quien subrayó que “es una protección que merecemos los argentinos frente a lo que se ha venido observando, extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir”, dijo en un mensaje transmitido por cadena nacional.
El nuevo código contemplará la expulsión del país para los extranjeros que sean sorprendidos “in fraganti” cuando cometen un delito y dispondrá que “no podrán volver a ingresar al país por 15 años y si lo hacen, serán juzgados por ese delito”.

Sanciones a jueces y fiscales
Asimismo, la jefa de Estado señaló que el nuevo Código Procesal Penal “prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos” de cada caso puntual, recibirán “sanciones graves”.
Entre otros puntos, la mandataria explicó algunos puntos del proyecto de reforma como que “la investigación en la etapa de instrucción se hará en tan solo un año, y el juicio oral se realizará” en un plazo de “5 a 30 días de terminada la instrucción”.
“Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública, frente a un procedimiento actual lento y pesado”, advirtió Cristina.
La mandataria instó a los legisladores nacionales a que traten “con celeridad” el proyecto porque, según auguró, “va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito”.
En ese contexto,  anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo de la aplicación del nuevo Código.  Y para finalizar destacó que está previsto que, de ser aprobado, el nuevo Código se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.