Cartas de Lectores

Viernes 19 de septiembre de 2014

Venenos


Señor Director:
Son conocidos los perjuicios, daños a la salud que produce la adicción al tabaco. Más en estos tiempos en que la aplicación indiscriminada de productos nocivos para la salud se hace con esa planta. Las normas de seguridad en la aplicación de los venenos casi nada se respetan. Luego se cosecha, se procesa el producto y se vende. “Eso” se aspira. En cuanto a los alimentos… ¿Hay algún tipo de control? ¿Quién ha controlado los niveles de venenos que contienen las frutas y hortalizas que se consumen? En algún momento, años atrás, he escrito en estas columnas que se adquirían elementos para esa tarea. ¿Alguien sabe de los resultados? Que si los hubiera deberían ser públicos. El que no tenga prensa no significa que lo que consumimos estén libres de venenos. Sé que en algunas provincias, donde se concentran frutas y verduras del país existen protocolos de control. Se toman muestras al azar, se analizan esas muestras y se permite su venta o si tienen venenos y /o no están aptos para consumo se la incauta y destruye. ¿Y por casa como estamos? ¿Alguna “comisión” de las tantas que existen se han ocupado del tema? ¿Qué controles se hicieron? ¿Qué resultados se han obtenido?

Hay tanta gente dando vuelta sin función específica en tantas dependencias del Estado que podrían asignarle la tarea de tomar muestras de los productos vegetales que se consumen en Misiones, algunos provinciales, otros extra provinciales y analizarlos antes de que salgan a la venta. Falta una decisión que tendrá el apoyo del consumidor. Cuántas veces llegan a la mesa de la gente productos vegetales que no han sido controlados, que los “períodos de carencia” esto es, desde la aplicación del producto (veneno) y la cosecha no se respetan. Una cosa es la aplicación de un producto químico, un veneno, a una fruta estando ésta en la planta y que luego lo elimina o lo traspira, y otra es aplicar el veneno y luego, casi inmediatamente, cosechar, retirar la fruta de la planta. En menor o mayor medida el veneno queda incorporado. De allí que se insiste con los períodos de carencia. Muchas veces se cosechan antes y salen a la venta con veneno incluido. ¿Quién sabe de esto? ¿Sabían que cuando se está cerrando el botón floral por ejemplo del repollo, la lechuga repollada o el akusay muchas veces aplican venenos en su centro y que luego al cerrarse es “transpirado”? ¿Que en muchos lugares al tomate y morrón se le adicionan aceites a los venenos para que queden adherido a la piel?
El que alguna verdura o fruta esté picada no garantiza que sea sana u orgánico o que no tenga algún veneno. He visto que la falta de conocimiento en algunos productores hace que le “tiren” por algún ataque de plagas cualquier veneno al producto y no un específico sea fungicida, acaricida, insecticida, aplican lo que tenga a mano, sin control alguno. El producto queda con algún daño, es casi no comercial porque no fue aplicado el veneno específico y se cree no tuvo venenos, que es más sano. Un error, pues se le aplico cualquier cosa. También es cierto que muchas veces sino casi todas, los productos libre de venenos sufren los ataques de plagas y enfermedades y se deterioran. Pero son sanos. Reitero que falta una decisión para que se controle lo que se consume y así llegue ese alimento a la mesa libre de productos tóxicos.

Jorge Cacho Saldivia