La costanera tendrá un monumento a los caídos y veteranos de guerra

Domingo 2 de abril de 2006
Hoy, en el Día del Veterano de Guerra y con motivo de cumplirse 24 años de la recuperación transitoria a manos argentinas de las islas Malvinas, el gobernador misionero Carlos  Rovira inaugurará, a las 9 en la avenida Costanera de Posadas, un monumento a los misioneros caídos y veteranos de la guerra de Malvinas.
El presidente Néstor Kirchner encabezará el acto central conmemorativo del 24º aniversario de la gesta de Malvinas a las 11 en la plaza de armas de la Primera Brigada Aérea de El Palomar y asistirán la ministra de Defensa, Nilda Garré; el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevallier; los jefes del Ejército, general Ricardo Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, y veteranos.
El desembarco argentino también sera recordado con actos en todo el país. En Buenos Aires habrá un homenaje con especial significación: comenzará a enlazarse el último eslabón del Monumento a Todos los Caídos que se erige en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.
Ese eslabón es una imagen peregrina de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, que por última vez estará en la Catedral Metropolitana durante la celebración de una misa antes de comenzar un periplo por distintas provincias que concluirá, precisamente, en Darwin, en ese monumento que hace 23 años comenzó a soñar un grupo de familiares de los héroes de guerra.
Todo nació en ocasión del primer intento de llegar a Malvinas en el barco Lago Lacar por parte de familiares de caídos en la guerra. Allí, entre la frustración de un viaje que no pudo llegar a destino, a Héctor Cisneros se le ocurrió una idea por la que muchos lo tildaron de loco: levantar un monolito en el territorio ocupado, a la memoria de todos los argentinos caídos.
Corría el año 1983 y las heridas aún estaban a flor de piel, pero la Comisión de Familiares de Caídos inició un trabajo que no estuvo exento de altibajos. En 1998, hicieron la propuesta al entonces canciller Guido Di Tella y, sin respuestas, optaron por la embajada británica en la Argentina. El 6 de enero de 1999 les transmitieron que el Foreing Office (la Cancillería británica) lo había aprobado.
"Una vez logrado el permiso británico, llamamos a una selección de proyectos y terminamos optando por el de los arquitectos Carlos Daprile y Mónica Cordero y fue presentado en Londres por el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos, Héctor Cisneros", relató el ex combatiente y colaborador de la Comisión, César González Trejo.
Tras un largo proceso de marchas y contramarchas, comenzaron la ardua tarea de concientización social y recolección de fondos."Hasta que apareció el empresario Eduardo Eurnekian y ofreció hacerse cargo de todos los gastos que demandaba la construcción, traslado y armado del monumento en las islas", explicó González Trejo.
La obra se construyó en Ezeiza, con materiales, ingeniería y mano de obra argentinas y fue trasladada por un barco argentino.
Es un semicírculo de 57 metros de ancho por dos metros de altura compuesto por 24 placas de granito negro absoluto en las que figuran, por orden alfabético y sin grado militar alguno, el nombre de los 649 caídos.
Ese semicírculo en forma de dos extremidades que abrazan al cementerio de Darwin, tiene en el centro una plataforma con la cruz mayor y en el lado derecho la cripta donde se va a depositar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján. Y completando la obra, una placa en homenaje a los héroes.
La obra incluyó también el cambio de todas las cruces del cementerio, con una placa de granito con el nombre de cada soldado caído y en la de los soldados desconocidos se respetó la frase colocada por los británicos, pero traducida al español: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".


Homenaje a los misioneros
Hoy a las 9, sobre la avenida costanera de Posadas, quedará inaugurado el monumento a los misioneros caídos y veteranos de la guerra de Malvinas. La obra es una creación del escultor misionero Canchi Quintana. El artista explicó que el conjunto escultórico integra dos columnas unidas entre sí en forma de arco albergando en su interior tres bloques de mármol cuyo vínculo perfecto representan la fuerza, la unión y el amor, sentimientos cobijados en un espacio interior “como una puerta que se abre con una mirada de esperanza ante los ojos de quienes la observen”. Ese espacio es el que permite armonizar la obra con la naturaleza, ya que a través de ella, se posibilita la visualización del entorno. El conjunto escultórico está integrado por una escultura de mármol dentro de una estructura de acero a ejemplo de una custodia permanente elevándolo a la protección divina cuya fuerza ocupa todos los espacios: Lo más extenso de la tierra, lo más profundo del mar y lo más alto del cielo. El material utilizado tiene una implicancia significativa, su dureza representa la fuerza, la valentía y el arrojo de los jóvenes argentinos que han “amado a nuestra Patria hasta el extremo”, dijo el escultor.


Hoy por Canal 12
A las 12, se proyectará hoy por Canal 12 una producción local inédita sobre el conflicto del sur: “Malvinas, recuerdos de guerra”. Se trata de una realización guionada por Favio Cabello y con edición artística de Cristian Rótoli.
El material investiga a partir de seis entrevistas el destino de los combatientes misioneros. El documental, de una hora de duración se complementa con un relato histórico de las causas del conflicto.