Gobernador Sapag se plantó ante la ley de hidrocarburos

Lunes 14 de julio de 2014
Sapag. | Pide regular exploraciones. | Foto: Télam
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, volvió a plantarse como crítico ante la ley de hidrocarburos que diseñó la Casa Rosada al asegurar que en la provincia "no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas".
Ese es uno de los puntos clave de la nueva norma que propuso el gobierno nacional para unificar la legislación de hidrocarburos, en especial ante la necesidad de darle un marco a las exploraciones por shale gas.
Sapag aseguró el sábado, durante un acto por el aniversario de la ciudad de Zapala, que ante ese planteo "que quede claro: los neuquinos no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas".
"Vamos a compartir las facultades concurrentes pero seremos firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, de los del suelo y del cuidado del ambiente para nuestra generación y para las próximas de neuquinos, que van a tener siempre en nuestra tierra una tierra de trabajo y esfuerzo como la tuvieron nuestros pioneros", apuntó.
Asimismo, el gobernador cuestionó las políticas actuales de energía a nivel nacional al señalar que "estamos importando gas y petróleo por 15 mil millones de dólares".
"Los argentinos no nos podemos permitir más este despilfarro de divisas cuando tenemos en el subsuelo gas y petróleo para proveer a la república", advirtió.
Las declaraciones reforzaron conceptos previos de Sapag en defensa de los recursos neuquinos dado que días atrás rechazó que los fondos buitres que litigan en Estados Unidos contra la Nación pudieran inmiscuirse en el proyecto Vaca Muerta al sostener que "los yacimientos son propiedad inalienable de la Provincia".
"No es tan fácil que los holdouts o llamados comúnmente fondos buitre, puedan apoderarse de los yacimientos existentes en la formación geológica de Vaca Muerta", dijo Sapag y remarcó que "la propiedad de este y otros yacimientos de petróleo y gas no es de las empresas concesionarias sino del Estado Provincial".  Y, resaltó: "Se trata de un tema simple: no tienen manera de apropiarse de Vaca Muerta porque es un dominio inalienable, indescriptible, inembargable del Estado Provincial".