Más de 320 mil visitantes tuvo Misiones en las vacaciones

Sábado 8 de agosto de 2015
Las Cataratas del Iguazú recibieron 173 mil turistas en julio. | Foto: Miguel Mendieta
El Ministerio de Turismo oficializó ayer los números de la temporada invernal, que fue calificada como “excelente” tanto desde el sector público como desde los empresarios privados.
De acuerdo a estimaciones del organismo provincial, ingresaron 320 mil turistas y dejaron más de 503 millones de pesos durante su estadía en el receso invernal. El gasto promedio diario fue estimado por la Cámara Argentina de Turismo en 1.572 pesos por turista.
En la conferencia de prensa realizada ayer en un hotel céntrico, el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin, estuvo acompañado por Martín Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra); Julio Barchuk, director de Turismo de Oberá; y Nicolás Trevisan, titular de la Cámara de Comercio de Posadas.

Ocupación plena
Se resaltó que Puerto Iguazú tuvo ocupación hotelera plena durante las semanas de vacaciones. En Posadas se registró un promedio de 80 por ciento con picos de 100 por ciento. “Hubo que derivar gente a Santa Ana y San Ignacio por los eventos que hubo y hasta se tuvo que habilitar el registro de alojamiento alternativos para absorber la demanda”, indicó el funcionario.
En Oberá y El Soberbio, la ocupación fue de 70 por ciento, pese a que no se podía visitar los Saltos del Moconá.

Los preferidos de los turistas
En cuanto a los ingresos a Parques o atractivos, el Parque Nacional Iguazú recibió 173 mil visitantes, eso significó un 71 por ciento más que el mismo período del año pasado. Del total, el 74 por ciento fueron argentinos, el 14 por ciento fueron extranjeros del Mercosur (especialmente de Paraguay) y el 12 por ciento visitantes del resto del mundo.
Las reducciones de San Ignacio, con 42 mil ingresos, sigue siendo el segundo destino provincial elegido por los turistas. Más atrás vienen el Parque Provincial de la Cruz de Santa Ana, que tuvo 6910 visitas y el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, que en las vacaciones llegó a 5699 turistas.

Autos, avión y trenes
En los datos analizados por el Ministerio se tomó como referencia todas las variantes de ingreso. En ese sentido se destacó que la mayoría de los visitantes sigue llegando en autos particulares y organiza su viaje a través de internet.
En cuanto a los vuelos, hubo un aumento significativo en el aeropuerto de Posadas, donde ingresaron 17.930 pasajeros, un 55 por ciento más con respecto al 2014. En lo referente a Puerto Iguazú, el aeropuerto tuvo 69.146 pasajeros (9,71% más que el 2014).
La cantidad de ingresos a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (Encarnación-Posadas), fue de 388 mil y otros 63 mil lo hicieron en tren. Mientras, por el puente Tancredo Neves (Iguazú-Foz) fue de 500 mil, aunque en estos ítems no se discriminó turistas, del tránsito vecinal fronterizo.


1.572 gastó en promedio un turista. Según datos de la Cámara Argentina de Turismo en Misiones quedaron 503 millones de pesos.

41.820 Visitantes hubo en San Ignacio. Sigue siendo el segundo destino elegido de Misiones, después de las Cataratas.

17.930 Pasajeros en avión a Posadas. En el aeropuerto internacional, el incremento fue del 55 por ciento respecto del mismo período del 2014.


Positivo en Montecarlo El receso invernal fue positivo para el sector turístico de Montecarlo, a pesar de las intensas lluvias de las primeras semanas y la construcción de la rotonda de acceso a la localidad.
En la Dirección de Turismo registraron durante julio 2.187 personas que solicitaron informes en la casilla de turismo, y eran procedentes en su mayor porcentaje de Buenos Aires, otras provincias como Salta, Tucumán y Corrientes. También hubo extranjeros (brasileños, franceses, alemanes, chilenos y uruguayos, entre otros).
La ocupación promedio fue del 80% con picos del 100 % y un pernocte de dos y hasta tres días. En el sector gastronómico los registros fueron de entre el 50 y el 100%.
En cuanto al movimiento turístico en los principales atractivos, el Zoo Bal Park tuvo un registro de 4.134 personas, mientras que en el Aquarium Parque Temático, Orquideario Catasetum, el Complejo Turístico Loma Alta y Club de Pesca los números fueron muy similares. Además hubo importantes visitas en el Molino de Yerba Mate y los museos de la localidad.