Alternativa natural para la producción

Viernes 17 de mayo de 2013
Frenar el éxodo. | Con el aumento de la producción buscan impedir que los colonos se vayan y desembarque la soja. | Foto: Yanina Faría
Con el apoyo y acompañamiento técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Cooperativa de Productos del Paraje Cabure-í, de esta localidad, está en crecimiento y ratifica su proyección.
Integrada por 30 familias, la entidad se posiciona como una alternativa al cultivo de tabaco y como una suerte de cortina para frenar el ingreso de los grandes cultivos de soja y maíz.
“Hay que tener iniciativa y creer en qué vamos a vender”, expuso Casimiro Teixeira, presidente de la cooperativa ubicada en la puerta de ingreso al Parque Nacional Iguazú.
Dentro de la cooperativa hay un grupo de mujeres que trabajan con productos de la gastronomía regional, de manera natural y sin conservantes: derivados de la mandioca, dulces de mamón, banana y ananá; mermeladas de frutas silvestres, pan casero, pickles y conservas de pepinillos, entre otros.
“Si no tenemos la venta asegurada perdemos, es por eso que soñamos con tener nuestro propio transporte para abaratar los costos en flete y seguir llevando nuestra producción a Puerto Iguazú, que es el mercado que siempre abastecemos. Vamos con camioneta por la ruta 101 de tierra, por adentro del parque, que es más cerca”, detalló una de las productoras. 
Teixeira, por su parte, destaca la preocupación que siente ante el avance de la soja sobre las chacras, además de la continuidad de los cultivos de tabaco: “Acá casi todos plantan tabaco, no porque les gusta, esto agrede el suelo y la salud de nuestros hijos”.
El mundo demanda cada vez más productos sanos, y en Cabure-í quieren impedir que ingrese a Andresito la producción de monocultivos a gran escala: “Estamos buscando una opción de salida y con el apoyo de los técnicos de Parques Nacionales creemos que podemos lograrlo”.
Por otro lado, apuntan a la elaboración de productos como el almidón de mandioca, para lo cual el Inti les ofrece charlas sobre el uso de la maquinaria. Al respecto señalaron que “con la producción de todos los integrantes de la cooperativa alcanzará para la demanda que en principio tendríamos”.
Otra actividad es la apicultura, ya que el néctar de las flores del monte permite obtener miel de alta calidad.
Por otra parte, se trabaja para armar un vivero con especies nativas, a fin de poner a la venta plantines de timbó, canafístola, anchico, loro negro y peteribí, entre otras especies.
La labor es ardua. Emprendimientos como éste contribuyen a frenar el abandono de las chacras, “por eso tenemos que trabajar y sobre todo aumentar nuestra producción”, coincidieron.