Rusia realiza más maniobras militares fronterizas en Ucrania

Viernes 25 de abril de 2014
Víctima. | Velan al concejal de Ucrania Volodymyr Rybak, en la ciudad de Horlivka.

El Ejército ruso lanzó nuevas maniobras en la frontera con Ucrania en respuesta a la operación militar lanzada por las autoridades de Kiev contra los separatistas pro rusos en el este del país, en una nueva peligrosa escalada de la crisis en esta ex república soviética.
"Nos vemos obligados a reaccionar a esta evolución de la situación", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, citado por las agencias rusas.
"Unidades de los distritos militares del sur y del oeste han comenzado ejercicios", añadió.

"La aviación sobrevuela (...) cerca de la frontera", dijo.
El ministro expresó su "gran preocupación" por el asalto de las tropas ucranianas contra los separatistas en Slaviansk, bastión de los insurgentes pro rusos en el este del país, que ha causado "hasta cinco muertos" en las filas de los insurgentes, según Kiev, y herido a un soldado ucraniano.
"Se ha autorizado el uso de armas contra los civiles de su propio país. Si no paramos esta máquina militar hoy, esto provocará muchos muertos y heridos", dijo Shoigu.
Ucrania no retrocederá ante la "amenaza terrorista" en el este del país, declaró el presidente interino Olexandre Turchinov, acusando a Moscú de "apoyar abiertamente a los terroristas".
Ucrania lanzó ayer un sangriento asalto contra los separatistas de Slaviansk (este), bastión de los rebeldes prorrusos en la región, inmediatamente denunciado por Vladimir Putin como un "crimen" que tendrá "consecuencias".
La tensión continúa en ascenso. Moscú, que amenazó con una intervención militar si sus "intereses legítimos" se ven amenazados en Ucrania, acusó ayer a los occidentales de utilizar a esta exrepública soviética como un "peón en el juego geopolítico".


El periodista de EE.UU. fue liberado
El periodista estadounidense Simon Ostrovsky, detenido desde el lunes por la noche en manos de separatistas pro rusos en el este de Ucrania, fue liberado ayer.
Ostrovsky, que dice haber sido golpeado por los insurgentes con los ojos y las manos vendados, fue liberado hacia las 15.
"Estoy bien", declaró por teléfono el periodista que trabaja para el sitio estadounidense Vice News, mientras se trasladaba a Donetsk (este de Ucrania), acompañado por otros periodistas.
"Tenían una foto mía, me estaban buscando", afirmó.