Miguel Peirano: Argentina tiene temas que tiene que ordenar

Domingo 14 de abril de 2013
Desarrollo industrial. | El exministro valoró el apoyo a las industrias locales. | Foto: Marcelo Rodríguez
El ex ministro de Economía de la Nación en 2007, Miguel Peirano, pasó por Posadas para brindar una charla sobre perspectivas económicas de la Argentina, la crisis internacional y su impacto en el país. Invitado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (Camiim), disertó en la Universidad Gastón Dachary frente a estudiantes, empresarios y profesionales locales.
En su exposición, el economista valoró el cambio adoptado en politíca económica desde la década del 90 y visto a partir de 2003. Así como el planteo de desarrollo de industrias nacionales que fortalezcan el mercado interno para proyectar mayores excedentes exportables. Pero también, aunque muy tenue, advirtió alguna crítica en virtud del planteo de la actual economía.  “La Argentina tiene temas que tiene que ordenar, temas donde se tiene que ser más explícito y también en muchos temas que son planteados como cuestionamientos, ofrecer respuestas concretas para demostrar que no son problemas”, explicó ante el auditorio.
“Hay que decir lo que se va a hacer y lo que no, luego queda a los empresarios decidir si su negocio es rentable, si se radican en la Argentina o si deciden no hacerlo. Pero el valor de especificar las cosas es muy importante, porque sino cada uno puede introducir opiniones y en definitiva se vuelve confuso”, remarcó.  En tanto recordó al auditorio una anécdota con el ex presidente Néstor Kirchner. “En ese momento la Argentina estatizaba las AFJP y algunos sugerían que el segundo paso era la declaración de default de la deuda. Lo que expliqué en aquel momento era que debía hacerse explícito que la Argentina no tenía la más mínima intención de ir a un default, pero esas dificultades (de comunicación) siempre existieron en los últimos años incluso cuando me tocó ser funcionario a mí”.