Proyectos y deberes inconclusos

Lunes 1 de diciembre de 2014
En los avatares de la gobernabilidad de una provincia, un municipio o un país, quedan muchas promesas u obras inconclusas que fueron consideradas prioridades, pero que el desinterés o la negligencia de nuestros gobernantes hacen que permanezcan en el limbo de las promesas. Muchas veces estas postergaciones se deben a que las iniciativas provienen de otros sectores y la predisposición, tanto de nuestro gobernador como del presidente de la legislatura, a ser los padres de la idea, hará que las mismas permanezcan en el limbo hasta que el inconsciente colectivo olvide y luego retomar las iniciativas como propias.
Analicemos algunas de ellas.
1) El camión frigorífico para Misiones. Una iniciativa solicitada al Gobierno provincial para que el productor misionero pueda canalizar su producción hacia los mercados consumidores de la provincia con las normas de higiene y seguridad alimentaria de acuerdo a las normas bromatológicas existentes. El mencionado camión frigorífico, desarrollado por el Inti en Córdoba, consiste en un frigorífico sobre ruedas, con todas las instalaciones esenciales de un frigorífico: área sucia, filtro sanitario, área limpia, cámara frigorífica y laboratorio de análisis. Estas unidades contienen los servicios y componentes necesarios para garantizar un proceso de faena completo e inocuo de porcinos, caprinos y ovinos a los que se puede agregar el de pescados, actividad de intenso desarrollo en nuestra provincia.
2) Un frigorífico multiespecies. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolló unidades de producción de pequeña escala que permitirán a las comunidades de ciudades chicas, satisfacer las necesidades de su población. En la primera etapa se instalarán en Capayán (Catamarca), Corrientes (Capital), Goya (Corrientes), Campo Gallo (Santiago del Estero), Las Lomitas (Formosa), Humahuaca (Jujuy), Chepes (La Rioja) Feliciano (Entre Ríos), Jachál (San Juan) y Ceres (Santa Fe). ¿Y Misiones, que posee el padrinazgo de la Agricultura Familiar de las Ferias Francas que hoy son un modelo nacional extendido a Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia?, ¿acaso no somos una provincia subdesarrollada a nivel de las demás y muy por debajo de Entre Ríos? El Gobierno provincial debe reclamar urgente una reivindicación de nuestros derechos y exigir la instalación de un frigorífico multiespecies en Misiones. Vale mencionar que estos frigoríficos son financiados en su construcción y equipamiento totalmente por el Inti que capacita a los que van a manejarlos, en especial empleados de mataderos municipales, hasta que estos funcionen con autonomía y puedan ser transferidos a la comuna, cuando los mismos sean sustentables y los fondos invertidos puedan ser devueltos al Inti.
3) Un seguro para el agro misionero. Implementado en muchas provincias, por el que se trata de proveer al asegurado del agro, las herramientas necesarias para que vuelva a poner en funcionamiento su estructura productiva que pudo haber sido vulnerada o destruida por vendavales, ciclones, sequías rigurosas, plagas u otras calamidades, que sin los recursos que le permitan a las familias que integran el agro de Misiones, se vean obligados a malvender sus chacras e integrarse a una de las villas que bordean las grandes ciudades de Misiones y que a la larga, ese desarraigo, constituye un problema social en que el Gobierno debe invertir cuantiosos recursos en planes de vivienda, alimentos, contención social, etc, etc. Si, parte de estos recursos se hubieran invertido en el pago de un seguro, es muy probable que se hubiera evitado las consecuencias negativas del impacto social. Este seguro no debiera constituirse en un subsidio gratuito para el beneficiario, sino que el mismo podrá ser amortizado con parte de lo producido que podrá destinarse a los comedores escolares, hospitales, etc., de modo que el productor ponga el esfuerzo y la eficiencia para evitar el deterioro de su producción.
4) La demanda generalizada de los productos del agro (frutas y hortalizas); la situación subtropical de Misiones que le permite obtener primicias con respecto a las provincias centrales (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba) lo que significa obtener precios muy rentables; la producción casi exclusiva que compartimos con algunas provincias del NEA/NOA en frutas tropicales como la palta, ananás, mango, mburucuyá, mamón o papaya, nos otorgan ventajas para vender en los mercados del país y sustituir algunas de ellas que hoy se importan. Donde se notan falencias, es en el sector de la comercialización, por lo que sería conveniente efectuar alianzas con los comercializadores de los Mercados Centrales de cada provincia.

Por Miguel Schmalko
Asesor y ex presidente de la Febap
Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay