Atropellan y matan a un ocelote en el Parque Nacional Iguazú

Domingo 29 de abril de 2012
Lamentable. | El ocelote no pudo ser salvado por los guardaparques. | Foto: Gentileza: Parque Nacional Iguazú
Hoy se celebra el día del animal en la Argentina, pero en esta localidad, los ambientalistas y amantes de la naturaleza están de luto debido a que el viernes un conductor, que no respetó los límites de velocidad, atropelló y mató a un Ocelote (Leopardus pardalis) en la ruta nacional 101, que cruza el Parque Nacional Iguazú.
El hecho ocurrió el viernes, el Gato onza fue encontrado sin vida por los guardaparques que custodian la reserva natural, una de las más grandes de la provincial.
En poco más de un mes son tres los felinos muertos por conductores desaprensivos, que no respetaron los límites de velocidad. Las dos muertes anteriores ocurrieron el 14 de marzo y  2 de abril y entre los dos hechos hubo sólo un kilómetro de diferencia. En el feriado por los 30 años de la Guerra de las Malvinas, una hembra adulta fue encontrada por personal del Centro de Rescate de Animales Silvestres Güirá Oga sin vida a un costado de la ruta nacional 12, en el kilómetro 1625. Antes, el 14 de marzo, los mismos guardianes hallaron un macho joven de 12, 500 kilos, sin vida por las lesiones recibidas en un choque, que ocurrió en el kilómetro 1626 de la ruta nacional 12.
Según explicó Silvia Elsegood, directora de Güirá Oga, el atropello de animales silvestres en las rutas de Misiones es una de las principales causas de la disminución y desaparición de la fauna silvestre.
“Todas las semanas recibimos uno o dos animales atropellados, los felinos, las aves y los osos meleros son las principales víctimas”, dijo Elsegood en charla con El Territorio.
“También recibimos muchas crías y cachorros que quedan huérfanos y que son traídos acá para su cuidado y reinserción a su hábitat natural”, agregó.
Las estadísticas de animales muertos en ruta van en aumento. Entre marzo y julio de 2007 fueron atropellados seis ejemplares de gato onza en las rutas nacional 12 y 101, que atraviesan el Parque Nacional Iguazú.
Mientras que en enero de este año fueron atropellados 19 animales en la ruta nacional 12 en esta localidad. De ese total, sólo un zorro común (Cerdocyon thous) sobrevivió tras ser atendido por los médicos del hospital de animales que tiene Iguazú.
Según los especialistas, los lugares más críticos son: la ruta 101 en su tramo del Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Foester; la ruta 19 en el Parque Provincial Urugua-í; la ruta 7 en el Parque Cuñá Pirú y la ruta provincial 2 en la Reserva de Biósfera Yabotí.
Desde Güirá Oga recordaron que cuentan con una guardia las 24 horas para el rescate de animales. El teléfono para alertar sobre animales lesionados es el (03757) 423980.


Los números
2.431
Animales ingresados a Guirá Oga por maltratos, accidentes, atropellos, caza furtiva, decomisos de fauna o entregados voluntariamente desde el 26 de noviembre de 1996.
19
animales murieron en la ruta nacional 12 durante enero.