Del pintor de carteles a Twitter

Miércoles 5 de agosto de 2015

El  9 de agosto se celebrarán las Primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias para elegir candidatos a presidente, vice, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur.
El 25 de octubre la elección general, juntamente con las provinciales que renueva el Poder Ejecutivo, la mitad de la Cámara de Representantes y los cargos municipales de toda la provincia (Ley de Lemas). Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese en octubre la mayoría necesaria para imponerse en primera vuelta; el 22 de noviembre se hará el balotaje o segunda vuelta entre los candidatos ubicados en primer y segundo lugar. Al ser consultada generalmente la mayoría de la población muestra su desagrado por la convocatoria a elecciones en fechas distintas. Sin embargo ha cumplido con deber cívico y ejercido su derecho, en prácticamente todas las elecciones.
La elección de parlamentarios del Mercosur-que se realiza por primera vez-es toda una novedad; y los candidatos electos no conocen a ciencia cierta en que fecha asumirán sus funciones. Porque el Parlamento del Mercosur funciona actualmente con legisladores designados por las cámaras de los países miembros; a excepción del Paraguay.

La incertidumbre se basa en que Argentina elegirá 43 representantes, cuando el Brasil que aún no realizó la elección por medio del voto cuenta actualmente con 37 escaños y quedaría con menos diputados a pesar de tener mayor población.
De las Paso se han hecho lecturas diversas, tanto desde la dirigencia política como del electorado, aunque la experiencia de 2011 como la que se avecina demuestran que constituyen un verdadero "termómetro electoral".
Ha cambiado también, la forma de hacer política, desde los antiguos militantes de los partidos tradicionales acostumbrados a pintar en los muros sus leyendas, hasta la invasión actual de los "gurúes", "blogueros" "twiteros",que utilizan intensamente las redes sociales para dar a conocer las propuestas de su espacio.
En esa línea de pensamiento se cree que el pueblo está desinformado, especulando con la difusión de encuestas que no siempre reflejan el modo en que "el hombre sin rostro" dispondrá de su voto. Este falso paradigma ha sido superado por los hechos. Los politólogos afirman que el elector hace un cálculo racional de su voto, analizando las ventajas, desventajas,  beneficios y riesgos de su decisión. Si habláramos de tipología  del ciudadano que elige, debemos referirnos a un "voto duro", la persona que posee una identidad, lealtad e identificación con una agrupación política. Un voto seguro.
El "voto blando" pertenece al elector que tiene cierta afinidad con un sector, sin embargo su voto no es completamente seguro y puede inclusive "votar por otro".
El "voto opositor" es en definitiva el voto duro de los otros partidos, por ejemplo el estado de Washington es esencialmente demócrata, allí los republicanos prácticamente no hacen campaña. Finalmente el "voto indeciso" la persona está involucrada en la política pero no manifiesta identidad, simpatía ni lealtad hacia ningún sector, por lo que su aporte suele ser decisivo.
Las Paso de este año poseen particularidades distintas a las del 2011, en aquellas la presidente Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un amplio triunfo, ratificado en las generales donde Hermes Binner salió segundo con el 16 por ciento de los sufragios. Ninguno de los dos son precandidatos ahora.
No es un dato menor que la elección de agosto, conlleve las primarias de la provincia de Buenos Aires por su representación electoral; allí residen el 40 por ciento del padrón nacional. Los sondeos de opinión que se publicaron colocan a Scioli en primer lugar, a Macri en el segundo y a Massa en el tercero. Los porcentajes son disímiles por lo que el primer testeo adquiere una relevancia mayor.
El Frente para la Victoria postula solamente a Scioli, el Frente Cambiemos a Macri, Sanz y Carrió y el Frente Una a Massa y De la Sota. En la provincia de Buenos Aires el Frente para la Victoria lleva dos fórmulas, mientras que Cambiemos y Una presentan una sola fórmula.
La confusión en el armado de los frentes y alianzas, como el rol que protagonizarán los otros partidos, serán un poco más realistas hacia las generales de octubre después de estas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Ramón Claudio Chávez
Ex juez federal Electoral