Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Jueves 24 de enero de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Las consultas provienen fundamentalmente desde Corea, China y Japón

La yerba mate sigue ganando adeptos en países asiáticos

Una firma de Seúl concretó recientemente un importante negocio con una yerbatera local. La infusión misionera se promociona en el mercado de alimentos y bebidas saludables

Jueves 24 de enero de 2013 |

12 comentarios

Menos mate. | Se opta por los saquitos | Foto: Archivo

Posadas.  La yerba mate se convirtió en una vedette en países asiáticos. Coreanos, chinos y japoneses muestran una marcada inclinación hacia el producto misionero que es protagonista, sobre todo, en el mercado de alimentos y bebidas saludables. Días pasados, un grupo empresario proveniente de Seúl, Corea del Sur, visitó la provincia y cerró una operación con una yerbatera de Alem.
Desde el sector yerbatero se indicó que a partir del 2009 se iniciaron algunas acciones pero el interés especifico empezó en 2011. “Desde entonces las consultas y operaciones se hicieron más recurrentes. Los países que más miran y centran su interés en la yerba son fundamentalmente Corea, China y Japón”, sostuvo Miguel Sniechowski, titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP) y directivo de La Cachuera.
“El Embajador y la Jefa de la Sección Económica de Corea del Sur nos entregaron materiales donde se ve el interés real de los Coreanos y Japoneses por la yerba mate. Implica desde el uso para caramelos que forman parte de programas para adelgazar, bebidas saborizadas, pasando por infusiones que toman las embarazadas y hasta infusiones para bebés de cierta edad”, detalló Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym). “Incluso el consumo de la infusión se encuentra entre las recomendaciones de los entrenadores de fútbol de Corea para que los jugadores rindan más”, añadió.
Sniechowski señaló que el consumo de yerba mate en dichos países se da sobre todo en lo que es saquitos. “La mayor parte de la exportación hacia esos países se da en ese formato”, explicó.
Desde la firma obereña Mate Rojo también coincidieron en que hay interés por el producto madre de la tierra colorada. “Hemos recibido propuestas a lo largo del año desde naciones asiáticas que debimos rechazar ya que por el momento estamos volcados íntegramente al mercado interno”, explicaron ayer.
Asimismo, cabe recordar que en diciembre pasado dos jóvenes misioneros se capacitaron un mes en Japón, gracias a un programa de intercambio del Ministerio de Agricultura y Pesca del lejano país. Maximiliano Cunale y Gustavo Heinn, oriundos de Jardín América e integrantes de la Cooperativa de productores yerbateros de esa localidad, fueron los únicos representantes por Misiones y del país junto a otros asistentes de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ambos resaltaron que en el último año, el consumo de la yerba mate se disparó por la oferta de un jugo (similar a un mate cocido frío) que lanzó la multinacional Coca Cola. La bebida se consume fría y muchas veces a través de máquinas expendedoras.
Sniechowski remarcó que si bien se nota el interés y que las empresas exportadoras están atendiendo las consultas y exportando, aún no son grandes volúmenes.  “Cabe recordar que en 2012 se exportó menos kilos aunque el recorte mayor se dio en países limítrofes. Así, Brasil, Paraguay y Uruguay prácticamente no compran yerba argentina”, subrayó el titular de la Cámara de Molineros.



Últimas noticias

  • El Renta Móvil estará en la Chacra 144. Los días miércoles, jueves y viernes, de 11 a 16, estarán en Avenida Costanera “Arroyo Mártires” y Calle N°88, Manzana “A”, Casa 14 dentro del Barrio Santa Rita. Leer más...
  • Se acredita hoy el Incentivo Docente y el Artículo 9. El Consejo General de Educación comunicó que este martes 22 de abril se pagará a los docentes. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina