Las 58 ofrendas a la Justicia

Sábado 20 de diciembre de 2014
Persiguieron justicia durante cuatro años y once meses. No corrieron detrás de ella, caminaron a la par transitando estrados de Paraguay, de la provincia, hasta llegar por decisión de la Corte Suprema al fuero federal.
Ayer, el Tribunal Federal de Posadas determinó que Jorge Antonio Lezcano y Hugo Alfonso, el encargado de la seguridad del río Paraná y el organizador de la prueba de aguas abiertas 80º Cruce Pacú Cuá-Posadas, sean condenados por el delito de “homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas”.
Cuatro años de prisión para el prefecto -más cinco años de inhabilitación para funciones públicas- y tres años y medio para el profesor de Educación Física que se encargó de desplegar la competencia que en doce minutos se transformó en un infierno entre barcazas sojeras que se tragaron la vida de Luis Saide, Víctor Sessa, Fernando Sole Mases, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio León Seró, Manuel Leiva y Mauro Bacigalupi.
Sus familiares realizaron más de medio centenar de marchas y rituales pidiendo un juicio conforme a derecho. También lo lograron ayer.
Ofrendaron flores al río cada día 16. Lo hicieron en 58 oportunidades a las 18.30, sintieran frío, calor o lloviera sobre sus lágrimas. Siempre utilizaron el silencio como arma que detonaba corazones. También lo lograron ayer. Que sólo se oyera a la jueza Norma Lampugnani leyendo el veredicto. (Páginas 32 y 33)
Durante casi cinco años repitieron: “No buscamos venganza”. También lo lograron ayer. Pero con un objetivo mayor cumplido: “Para que nunca más se repita”.

Javier Peloso
Editor de Foja Cero
fojacero@elterritorio.com.ar