Tragedia griega

Domingo 5 de julio de 2015
Decisión capital: Rodríguez Larreta, Lousteau y Recalde.

Los ciudadanos griegos deberán decidir hoy cómo actuar ante la real tragedia griega que viven por estas horas. Como las obras clásica que supieron concebir, el problema está compuesto por los clásicos planteamientos, el nudo de la cuestión, y todos aguardan que el desenlace sea a favor del pueblo.
El primer ministro heleno Alexis Tsipras, al dar por terminada las negociaciones y decidir que no pagaría el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 1.600 millones de dólares, resolvió lanzar un referéndum para hoy. El plazo para que Grecia pagara al FMI venció en el último minuto del pasado 30 de junio. Por lo tanto, desde el primer minuto del 1º de julio el país helénico fue declarado en moratoria.
Como consecuencia, la consulta popular se concretará hoy, en medio del agobio de los griegos, que debieron comenzar a entender los alcances del término corralito, tan conocido como rechazado entre los argentinos que padecieron similar crisis durante el 2001.

Los habitantes del país que diera nacimiento a la democracia por estas horas sufren por no poder acceder a la totalidad del dinero depositado en sus cuentas bancarias y hasta por la escasez de combustibles. Tal situación es producto del actual descalabro económico, que comenzó en el 2010. Tras el resultado del referéndum, se espera que los bancos vuelvan a abrir sus puertas.
Pero la consulta popular tendrá otros efectos, según sea el resultado. Si gana el Sí, tendrá que dimitir Tsipras como primer ministro y se formará un gobierno de unidad nacional, cuya función será alcanzar un acuerdo con los acreedores.
De ganar el No, los ciudadanos con sus votos respaldarían las propuestas del partido gobernante y se teme que con ello, la salida de Grecia del euro estaría más cerca. La decisión ahora está en manos de los ciudadanos griegos.

Superdomingo electoral
Hoy será un superdomingo de elecciones. Más de 6 millones de ciudadanos, que representan alrededor del 20% del total del padrón electoral, están habilitados para elegir gobernadores, legisladores provinciales y candidatos en primarias.
En la ciudad de Buenos Aires, más de dos millones y medio de electores (un 8,12% del padrón nacional) decidirán quién será el sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno de la ciudad, además de legisladores porteños e intendentes. Los aspirantes principales son Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y el kirchnerista y titular de Aerolíneas Argentina Mariano Recalde. Este último dirigente tuvo el fuerte acompañamiento durante la campaña de Cristina Kirchner. Uno de los objetivos es lograr el balotaje. Ello es posible, teniendo en cuenta que el referente del partido gobernante, Rodríguez Larreta, viene primero e insistiendo con que en la Ciudad de Buenos Aires es difícil ganar en la primera ronda, para lo cual se requiere obtener más del 50% de los votos.
Lousteau, como postulante de ECO, que se ubicaría en el segundo lugar, pretende achicar las brechas para llegar con chances de concretarse una segunda vuelta. Se suman como aspirantes, en una elección que tendrá como novedad la implementación del voto con boleta única electrónica, la izquierda, que propone a Miryam Bregman como candidata a la jefatura de Gobierno, y a Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad.
En el caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta de los votos, según por estas horas indican los pronósticos, una segunda vuelta se disputará dentro de dos semanas, el 19 de julio.
Otra contienda electoral se instalará además en Córdoba, con 8,73% del padrón electoral nacional, representando el tercer distrito electoral del país, donde están habilitados unos 2.740.411 electores para elegir al sucesor del justicialista José Manuel de la Sota en la gobernación, además de 70 legisladores para la unicameral provincial.
Quien llega como favorito es el oficialista provincial, Juan Schiaretti, que enfrentará al radical Oscar Aguad, quien compartirá la fórmula de Juntos por Córdoba con el ex árbitro Héctor Baldassi, del PRO, como fruto del acuerdo celebrado en marzo. Los demás candidatos llegan con menos posibilidades.
También Corrientes, con casi 800 mil electores (2,51% del padrón), renovará cinco bancas en el Senado provincial y quince en la Cámara de Diputados provincial.
La Rioja, con unos 256.374 electores (0,82% del padrón nacional), definirá al sucesor de Luis Beder Herrera y elegirá 18 diputados provinciales. Y La Pampa, con un número similar de electores a la anterior, decidirá los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. Cuando se sepan los resultados electorales, empezarán a analizarse los ganadores y perdedores de este superdomingo. La oposición nacional especula con lograr buenos resultados para mostrar que el Gobierno no es imbatible y ponerse competitivo nuevamente.

Cristina y Francisco
La esperada gira papal latinoamérica comienza a concretarse desde hoy y hasta el 13 de julio. El papa Francisco estará en Bolivia en primer término, luego Ecuador y finalmente visitará Paraguay. El Sumo Pontífice recibirá por sexta vez a la presidenta argentina Cristina Fernández. Ello se concretará a instancia de una invitación del presidente paraguayo Horacio Cartés, quien también cursó invitaciones a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. En los últimos tiempos la mandataria argentina mantiene un fluido contacto con el Pontífice. El último encuentro entre Cristina y Francisco se produjo el pasado 7 de junio, durante una audiencia privada. Esa vez, la mandataria se reunirá con el sumo pontífice el 12 de julio en Asunción, donde se espera que más de un millón de argentinos crucen la frontera para ver al Papa.

En Misiones
Dirigentes de todos los partidos políticos se encuentran recorriendo la provincia, a fin de ir cerrando acuerdos con aspirantes a intendentes y concejales en cada comuna. Ello, teniendo en cuenta que para las elecciones generales de octubre, dentro de un mes -el próximo 6 de agosto-, vence la solicitud de inscripción de partidos a las elecciones y el mismo día, para la inscripción como frente o alianza.
De allí el apuro que tienen los representantes de varios partidos políticos para cerrar acuerdos electorales. Entre la Unión Cívica Radical y el Propuesta Republicana (PRO) Misiones plantean concretar un frente electoral para competir en las elecciones a gobernador en la provincia. También analizan similares acuerdos en las comunas.
Al no llegar a cerrar los temas nacionales con los otros espacios opositores, Héctor “Cacho” Bárbaro se presenta como candidato a diputado nacional como lista colectora, impulsando la figura del precandidato a presidente Daniel Scioli.
A su vez, dicha falta de acuerdo llevaría a Bárbaro a postularse como aspirante a la gobernación. En el medio de la negociación quedó Claudio Wipplinger, quien a través del partido Trabajo y Progreso resolvió darle espacio e impulso a la candidatura a gobernador al diputado nacional Alex Ziegler.
De esta manera, estos espacios trazaron otros caminos tanto con miras a las elecciones de agosto como de octubre. Si bien el panorama quedará más claro luego de las primarias del 9 de agosto, ante las exigencias de los plazos electorales, no hay mucho tiempo para comenzar a cerrar todos los acuerdos, como intentará hacer esta semana el radicalismo misionero. En el medio, apareció el candidato a diputado nacional por el Frente Unidos, Ramón Puerta, quien también impulsa la necesidad de conformar un frente opositor entre radicales y peronistas y postula a Adolfo Velázquez a la gobernación. En el radicalismo ganó fuerza por estos días la decisión de Gustavo González de no bajar su candidatura, más allá de todas las operaciones en contra que tuvo. No se puede entender que hasta dirigentes de su mismo espacio lo pusieron en duda, siendo elegido en internas partidarias y legitimado por el resultado.
Entre la UCR y el PRO se encuentran diagramando la distribución de la lista de diputados provinciales y para los municipios.
Estas son las cuestiones que desde la oposición intentarán resolver esta semana. Las negociaciones se darán además en el marco del inicio oficial de la campaña política para las primarias, en las que los misioneros deberán definir quiénes serán los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y aspirantes al Parlasur.

En Posadas
La otra elección clave será en Posadas. En la renovación como posible reemplazantes del dos veces electo intendente Orlando Franco hay varios nombres ya oficializados. Desde hace tiempo, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada se inscribió en esta competencia, seguido ahora por José María Arrúa, secretario de Cultura y Turismo de la ciudad. También se anotó el ministro Coordinador General de Gabinete, Ricardo Pelito Escobar, y el diputado nacional cuyo mandato vence en diciembre José Pepe Guccione. Es parte de la oferta electoral por el frente renovador también el médico pediátrico Lisandro Benmaor y Luis Lichowski. Se habla de que podrían aparecer dos postulantes más.
En tanto, también se muestran como posible candidato por la Unión Cívica Radical Luis Pastori -esta postulación podría resolverse en medio del acuerdo de un frente electoral- y Claudio Wipplinger, quien también iría en busca de administrar la comuna capitalina tras el acuerdo con Ziegler. En el radicalismo también saldrían a jugar los concejales Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablo Velázquez.
Quedará por saber cómo concluye la sociedad política entre Bárbaro y los radicales que habían sido expulsados del partido, como el caso de María Losada y Hugo Escalada. Ambos dirigentes en su momento plantearon que dicha resolución surgió por oponerse a una alianza con Macri. Lo cierto es que tanto Losada como Escala acompañan la candidatura de Bárbaro y se presentan ahora como referentes del radicalismo K. En esta misma línea se encuentra Osvaldo Navarro. De este sector también podrían surgir más candidatos.
También por el puertismo habrá que ver cómo quedan definido los postulantes a los diversos cargos. Desde hace tiempo el concejal de Unión Popular Daniel Amarilla expresó su deseo de ser candidato a intendente de Posadas. Por lo tanto, los próximos días serán clave para ir conociendo a cada uno de los candidatos.

En el oficialismo
Además de los citados candidatos del oficialismo en Posadas, se sabe también que la renovación viene trabajando de manera organizada con otros aspirantes a intendentes y concejales de toda la provincia. Por ahora en el partido gobernante definidas las candidaturas provinciales y se enfocan de lleno en las elecciones primarias del 9 de agosto. Para esa contienda electoral, las mediciones actuales muestran una alta aceptación y reconocimiento de la figura de Maurice Closs, quien al concluir su mandato de gobernador se postula a primer candidato a diputado nacional. Los otros postulantes deben trabajar con fuerza para la contienda electoral. Por lo tanto, tendrán como primer desafío intensificar la campaña a lo largo de la provincia, para intentar convertirse primero en candidatos, y luego intentar alcanzar los votos suficientes para ser electos para integrar la Cámara de Diputados de la Nación. Se vienen tiempos movidos para la política y nadie puede quedarse quieto si quiere que el electorado los acompañe.