"En Misiones, la recesión impactará en el turismo"

Domingo 26 de julio de 2015
Federico Sturzenegger

El economista y diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, planteó en diálogo con El Territorio que la actual recesión de Brasil "obviamente impactará" en especial en Misiones, tanto en el turismo y en menor medida en el comercio y realiza una serie de recomendaciones para enfrentar el nuevo desafío en la región.

¿Cómo cree que impactará la actual crisis de Brasil? 

Obviamente impactará en mayor medida en Misiones que en el resto del país. Ese Brasil caro que nos favorecía en el comercio, dejó de estar, y la prolongada recesión no ayuda tampoco. De cualquier manera, los problemas de Argentina y sus economías regionales van mucho más allá de los problemas de Brasil.

¿Cuáles serían los sectores más vulnerables?. 
A nivel nacional, obviamente la industria automotriz. Pero en Misiones, serán el turismo y en menor medida el comercio.

¿Impactará en las economías regionales?
Como decía, el mercado automotriz sufre directamente, pero productos primarios como el trigo, cuyo mercado natural era Brasil también se ha visto afectado. Y también la demanda de frutas, olivas, vinos y mosto. Para muchas de estas economías, Brasil era un mercado natural y conveniente que por disputas comerciales, la devaluación del real y la recesión en Brasil se han ido perdiendo.

¿Qué recomendaciones puede brindar para la región NEA del país?
En lo impositivo hay que bajar retenciones de manera inmediata, cosa que ya se hizo y que prácticamente no tiene costo fiscal porque esas mismas retenciones mataron la producción. Pero después hay que trabajar los factores de fondo de la competitividad: bajo costo del capital y buena logística. En otras palabras, dar certeza, seguridad jurídica y efectividad en la gestión. Con esos condimentos, no tengo duda que los mercados forestales, de industrialización de la madera, de la yerba y del turismo tendrían otro recorrido.

Perfil

Federico Sturzenegger
Es un economista argentino que actualmente se desempeña como Diputado Nacional por Propuesta Republicana (PRO) en la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente a su cargo en el Congreso Nacional, se desempeña como docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.



Opinión

Afectará al comercio bilateral

El director de Abeceb, Dante Sica, consideró -en una nota enviada a El Territorio- que la devaluación del real, la revisión de metas fiscales dispuestas por el gobierno de Brasil y el nuevo recorte de gastos, afectará a la Argentina con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas a ese país, lo que impacta directamente en la actividad industrial.
Brasil seguirá dando malas noticias, ya que reducirá la demanda de productos argentinos y eso impacta en la industria argentina, fundamentalmente en el sector automotriz. No obstante, son variables que el sector productivo local ya evaluaba.
Lo que sucede en Brasil es que se diluye el programa de ajuste encarado por el gobierno del Planalto, y su salida de la recesión va a ser más lenta. Recién podremos ver una recuperación a partir del segundo semestre del año próximo y recién a partir de ese momento, se verá un impacto positivo en nuestro país.
Los números del comercio bilateral reflejan este diagnóstico. En el primer semestre, el intercambio acumuló una caída del 16,7 por ciento, alcanzando los 12.033 millones de dólares. La contracción surge como resultado de una caída tanto de las importaciones desde Brasil (-12,7 por ciento) como de las ventas hacia el socio (-21).
El déficit acumulado es de 923 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento fuerte del mismo si se lo compara con los -383 millones de dólares del primer semestre del año anterior.
La devaluación del real aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local.
El experto en análisis de los sectores industriales sostuvo que el país vecino está atravesando cuatro crisis: económica, política, por la corrupción (por el caso Petrobrás) y una hídrica, que afecta fundamentalmente a San Pablo.
Estas cuatro crisis se retroalimentan y potencian, y obligan al gobierno a revisar sus metas de ingresos y gastos para exhibir cuentas ordenadas, acceder al financiamiento y preservar sus calificaciones de riesgo.
Destacó, además, que el gobierno de Dilma Rousseff no logra un aval político a su programa de ajuste por la resistencia que encuentra en la Legislatura, producto de la seria situación que atraviesa la alianza gobernante y el rechazo de los partidos de oposición. El real se redujo ayer casi el dos por ciento hasta tocar los 3,285 reales por dólar, acumulando una depreciación del tres por ciento en lo que va del mes.

Dante Sica
Socio fundador y director de Abeceb