Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 28 de julio de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

la cuota mensual de las viviendas del estado está en 1.300 pesos

Por mes, 10 mil personas se anotan para acceder a una vivienda social

Es según los registros del Iprodha. La demanda va en aumento y cada vez es más difícil cumplir con todos los beneficiarios. El aumento en el valor de los terrenos y la incidencia en las prioridades

Domingo 28 de julio de 2013 |

12 comentarios

Posadas.  

Según los registros de la base de datos de las planillas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), por mes se inscriben 10 mil personas que esperan contar con una vivienda social.
Desde la gerencia financiera de la institución, detallaron que los altos índices registrados se deben al notable crecimiento demográfico que se dio en la ciudad en los últimos años. No obstante, se destacó que pese a la gran cantidad de beneficiarios que forman parte de la larga lista de espera, en comparación a otros años, se entregaron más viviendas.
El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, aseguró: “lamentablemente los períodos de espera no son muy cortos, por la gran demanda que tenemos”.
Cada vez son más las personas que demandan la atención de viviendas y de ese modo la institución no logra disminuir sus estadísticas en su totalidad.
“Por más bien que trabaje el Iprodha, no se puede con el déficit  habitacional que hay y más teniendo en cuenta el crecimiento de la población que tuvo Misiones en los últimos años”, indicó Descotte.
Más allá de la gran demanda, el gerente aseguró que se entregan en promedio 2.000 mil viviendas por año. Desde el año 2003 hasta el 2011, se construyeron un total de 24.209 viviendas y 14 mil viviendas fueron mejoradas. En ese sentido, indicó que “hay una idea parcializada que el Iprodha solamente construye viviendas, pero nosotros también hacemos comisarías, centros de salud y hospitales”.
Según Descotte, se busca flexibilizar la oferta y ofrecer opciones diferentes a los beneficiarios, es decir no solamente casas terminadas, que necesitan de un cierto ingreso de capital para poder pagarlas, “sino que también estamos ofreciendo mejoramientos de viviendas. Son viviendas rurales, gratuitas, de auto construcción, que salen mucho más baratas y se construyen junto con el beneficiario. A cada uno, les cuesta llegar a una solución dependiendo de cuales son las necesidades y posibilidades que cada uno tiene”, señaló.
La cuota de una vivienda nueva inicia en 1.300 pesos y hay muchas personas que no cuentan con el ingreso necesario para pagar, pero sí pueden anotarse para hacer una vivienda de auto construcción. “En ese caso, ellos mismo ponen la mano de obra y sale una cuota mucho más barata, porque lo único que le cobramos a esas personas son los materiales y nada más”, comentó Descotte.

El ámbito privado
En cuanto al rol que cumple el ámbito privado en la construcción de edificios en esta ciudad, desde la gerencia del Iprodha se aseguró que “el déficit habitacional lo tiene que cubrir la sociedad en su conjunto, está muy bien que el resto lo construya. Nosotros tenemos al rededor de 35 mil personas anotadas vigentes, en nuestras bases de datos, gente que vino al instituto con su DNI y se anotó para obtener una casa en toda la provincia. Nos cuesta muchísimo cumplir con toda la demanda, pero hacemos todo lo posible”.
Ante la gran demanda que hay por una vivienda social, hay ciertos requisitos que debe cumplir el beneficiario teniendo en cuenta el plan, contar con un grupo familiar con un menor a cargo, acta de matrimonio, concubinos con hijos en común, partida de nacimiento, madres solteras, partidas de nacimiento, número de Cuil, último recibo de sueldo sin relación de dependencia, o por cuenta propia, recibo de alquiler. Otro de los planes que se ofrece es el Crédito Hipotecario, para la construcción de viviendas únicas en terreno propio.
“Tenemos en cuenta las exigencias hacia el posible beneficiario, que tiene que tener una condición, tener condiciones de grupo familiar y prioritarias con menores a cargo. Si no tienen menores a cargo, no es prioridad para nosotros, no significa que no podamos dar, pero primero vamos atender a los que tienen menores a cargo”, explicó el gerente.
En Posadas se están acabando los terrenos para viviendas y la última adquisición del Iprodha, fueron las 740 hectáreas detrás del aeropuerto, para la construcción de casi 12 mil casas.


Con el ladrillo, el ahorro sí sirve
En la actividad privada se viene dando un fenómeno relacionado a la posibilidad de ahorro para una familia que cuenta con un excedente financiero.
El fenómeno es nada menos que la posibilidad más clara que se vislumbra por el  momento y en realidad siempre vuelve a serlo.
“No es ningún plazo fijo, ni la compra de dólares, todo pasa por la compra de propiedades para alquilar. Los ladrillos siempre mantienen su valor y más aún crece su valor", se detalló.
"Se está dando este fenómeno en la clase media acomodada que le sobra unos pesos, y lo está poniendo en estos edificios en construcción con departamentos, que es la forma de ahorro más seguro, porque el dinero pierde el valor con la inflación. El ahorro en ladrillos es lo que más esta incidiendo en la compra de edificios de la ciudad de Posadas. Por ejemplo, se inaugura un edificio y el 80 por ciento de los edificios son alquilados”, señaló el gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, que apunta que el valor de las tierras aumentaron en un 5 mil por ciento.


TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina



Últimas noticias

  • Se realizará un taller sobre confección adornos navideños . 

    Será hoy a partir de las 18 en el SUM Municipal de la localidad de Jardín América. Los participantes podrán aprendercómo hacer flores.

    Leer más...
  • Dieron las fechas de los exámenes para el ingreso al Instituto Janssen. 

    Desde el establecimiento indicaron que serán tomados a los aspirantes para el ciclo lectivo del año 2015, el 14 de noviembre a las 14:30.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina