Los misioneros están pagando desde $3 y $3,57 por cada real

Viernes 16 de noviembre de 2012
Por estos días algunas de las consultas de los viajeros que proyectan pasar las vacaciones en Brasil tienen que ver con el tema de conseguir reales para disfrutar las playas del país vecino. A pesar de todas las opciones y rebusques, lo cierto es que la gente está pagando tres pesos o más por un real, ya que tras el cepo cambiario, todas las opciones para conseguir la moneda brasileña llevan al mercado paralelo.
Muchos misioneros y otros argentinos ya comenzaron a evaluar todas las posibilidades para concretar sus vacaciones en Brasil sin sobresaltos; la preocupación mayor es conseguir los reales necesarios para el día a día y también el pago de peajes.
En Posadas varios viajeros señalaron a El Territorio que la opción más acertada es comprar la divisa en el mercado negro y pagar tres pesos por cada real. Ya que en las ciudades fronterizas de la provincia se puede conseguir a $3,12 y hasta $3,57. Desde casas de cambios locales aseguraron ayer que “si bien el real se cotiza a $2,40 por las restricciones, las sumas que se logran autorizar son irrisorias ya que el cepo es casi total”.
Para otros la opción puede ser adquirir la moneda en Encarnación; allí, según la pizarra de Cambios Chaco de ayer, el real cotiza a $3,03. Sin embargo, desde la vecina orilla aseguraron que “es muy pobre el movimiento de argentinos”.
La demanda de reales se mantiene igual en Puerto Iguazú, según informaron desde entidades cambiarias. “La gente continúa comprando reales y lo hacen más que nada en negro, para adquirir un poco más, y suele cambiar más en la feria que en las casas de cambio.  Actualmente la única restricción para la compra es la consulta a la Afip y concurrir con DNI”, se informó. Al respecto, en una casa de cambio, precisaron  que “la demanda, al margen del hecho que estén llegando las vacaciones, continua igual, hay mucha gente que cambia para cruzarse a Brasil por un rato, hacer compras o ir de turismo solamente”.

Cotizaciones en Cataratas
Sobre la cotización actual de la moneda brasileña en esta ciudad, desde Libres Cambios anunciaron que para la compra mediante la Afip está a $2,17 y $2,50 para la venta. En Argecam, el real para la venta está $2,38  (compra) y $2,85 para la venta.
Mientras que en el mercado paralelo de dicha ciudad, un real se puede conseguir desde $3,12 y hasta $3,57. Así, en la llamada feriña, donde se concentran la mayor cantidad de brasileños que visitan esta ciudad, es donde más se realizan cambios de monedas, actualmente allí están cambiando a 3,57. “Acá hay días específicos de cambios en algunos locales, el resto cambia todo el día en cualquier momento”, explicó un comerciante de la feria.
“Aquí se comenta que conviene muchísimas veces más llevar reales por la política en Brasil que no aceptan pesos argentinos, o sino tenés que cambiarlos en las casas de ahí pero está mucho más caro”, añadió la misma fuente.
La otra manera con la que se manejan mucho los argentinos que viajan a Brasil, es la tarjeta de débito o crédito, “los que no cambian el dinero suelen manejarse con las tarjetas, en el caso del débito conviene mucho más porque el cambio te hacen al oficial y suele ser unos centavos menos”, se aconsejó.


En Brasil por cada $100, 28 o 30 reales
En la página de Facebook de “En auto a Brasil” del blog más consultado en el país sobre vacaciones, las preguntas de cómo conseguir reales, alojamientos y rutas recomendables figuran entre las primeras preocupaciones de los futuros vacacionistas.
“Necesito saber a cuánto están haciendo el cambio de pesos argentinos a reales en la Frontera. Escuché que son $6 por un real. Es verdad que están estafando así”, fue la consulta de Mariano participante del blog. Otro participante le indicó que el cambio en Florianópolis es “aproximadamente por 100 pesos 30 reales, o sea que en la frontera no puede ser ese precio y dólar a 2.04 reales.”
En otra interacción, otro interesado en viajar Florianópolis en la segunda de enero o primera de febrero pidió recomendaciones  sobre si era posible cambiar pesos por reales sin pagar muy caro.
Las respuestas de personas que estuvieron recientemente en Brasil indicaron que se puede usar débito y crédito, y si bien toman el valor oficial hay que que sumar el 15%. Asimismo, se aseguró que cambian pesos por reales sin problema pero cotizados por mucho menos. Así por cada 100 pesos se pueden obtener entre 28 y 30 reales.Otros apuntan a comprar dólar blue ($6,30) y cambiarlos en Brasil para ganar un poco más ya que un dólar vale 2,04 reales.