En Candelaria aseguran que se entierran a todos los NN

Domingo 15 de febrero de 2015
Sin registro alguno. | No hay certeza de cuántas tumbas hay en el predio.

El cementerio de Candelaria encierra muchas historias. Es uno de los cementerios más antiguos de la provincia. Lo indican los pobladores, pero también las sepulturas cuyas estructuras, algunas de hierros, otras de cemento, están totalmente abandonadas y con el claro deterioro que marca el paso del tiempo.
    Algunas datan del año 1.800 y de las primeras décadas de 1.900. Hay nichos de familias antiguas de esta localidad, de las que ya no queda nadie con vida, por lo que están descuidados, sin techo y con los féretros totalmente dañados por el factor climático.
    En la recorrida que El Territorio realizó por el predio, lo primero que llama la atención es la Cruz Mayor muy antigua y el poco espacio en el predio para futuras tumbas. Pero lo que hay abundan son los entierros sin cruces ni nombres, todas sepulturas sin nombre ni registros en los documentos municipales.

    Según cuentan las personas que viven a metros del lugar, corresponderían a personas muertas en la dictadura militar, pero también se asegura que son tumbas de quienes se encontraron con la muerte en el río Paraná o en los montes cercanos y que nunca fueron identificados.
    Por ser uno de los cementerios más antiguos, algunos lugareños cuentan historias  sobrenaturales, por ejemplo, que al cruzar por el lugar, "ven personas que salen de los nichos y que los llaman, a cualquier hora del día".
     Pero el hecho más llamativo es que el cementerio de Candelaria es llamado "El Cementerio de todos".
  Un docente consultado afirmó que  allí son enterradas personas fallecidas de distintos puntos de la provincia, que nadie sabe después a quiénes pertenecen, porque no se maneja un registro de los cuerpos que ingresan para ser sepultados en el lugar.
"Nunca hubo ese registro", dijo el docente, por lo que vienen, los entierran y no vuelven más, desde que tengo uso de razón jamás hubo un registro ni tampoco lo hay ahora sobre los sepultados", aseguró.
 La Municipalidad de Candelaria es la encargada de designar el personal para  mantener la limpieza. Hace más de una década se había admitido la realidad sobre la cantidad de NN y que empezarían a controlar los entierros ilegales. Pero lo cierto es que no hay serenos en el lugar ni portón de acceso. Cualquiera puede entrar a cualquier hora.