Jóvenes proponen crear un Cuerpo de Guardianes Escolares Municipales

Viernes 28 de junio de 2013
Votación. | Los proyectos se aprobaron por la mayoría de los estudiantes. | Foto: Natalia Guerrero
Se efectuó ayer la segunda y última sesión ordinaria del Concejo Estudiantil posadeño. Allí se dejó en evidencia el interés y la preocupación de los adolescentes en las problemáticas diarias que aquejan a los barrios posadeños, tales como salud, educación e inseguridad.
Un ejemplo de ello fue la propuesta de Ordenanza de los estudiantes de la Escuela de Comercio Nº 18 para crear en el ámbito de la capital de Misiones el Cuerpo de Guardianes Escolares Municipales. Ello con la finalidad de disminuir “la gran cantidad de hechos de inseguridad que a diario azotan a los menores de edad. Estos empleados municipales deberían situarse en las inmediaciones de los establecimientos educativos; además ayudará a generar trabajo genuino”, según los fundamentos de la iniciativa aprobada ayer. 
Para los integrantes del Instituto Posadas la inseguridad también preocupa a la mayoría de los ciudadanos. Por ende solicitaron que se gestione ante las autoridades pertinentes mayor presencia policial en horarios nocturnos en el tramo que comprende el acceso al Centro del Conocimiento hasta el barrio Itaembé Miní.
De su lado, los que estudian en el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 13 solicitaron que se coloque alumbrado público junto con puestos fijos de vigilancia con presencia policial para la Plaza Estévez.
Una idea que también recibió el respaldo unánime de los ediles estudiantiles se centró en pedir a las autoridades comunales que conciban un sistema de control que elimine el trabajo infantil en el ejido posadeño. El referido expediente Nº 1203-A-13 partió de una idea de los alumnos del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”.
Las cuestiones referidas a la ecología no estuvieron ausentes de la agenda legislativa de los nóveles ediles. Ya que los estudiantes del Instituto Horacio Quiroga abogan para que se ubiquen cestos residuales con las respectivas clasificaciones (plásticos, orgánicos y metales) en los diferentes puntos del microcentro y escuelas de Posadas.

Educación
Mientras que en lo referente al ámbito educativo, los concejales estudiantiles del Instituto Pedro Goyena pidieron que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Educación de Misiones que las netbooks que se entregan a través del Programa denominado “Conectar Igualdad”, sean utilizadas con fines específicamente educativos.
Por otra parte, los jóvenes de la Epet N° 2 pidieron que se pongan en marcha comedores saludables en las escuelas técnicas posadeñas. Ya que “a causa de las horas de taller y de gimnasia, en incontables ocasiones no podemos alimentarnos como corresponde por tener que quedarnos fuera de los horarios escolares”, argumentaron.
Otro fue el proyecto de Ordenanza que emanó de los estudiantes del Instituto Combate de Mbororé para crear el Programa “Conozco los barrios de Posadas con mi Escuela”. Ello se analizó en el seno de las Comisiones de Cultura, Educación y Deporte; y en la de Hacienda y Presupuesto.
Una iniciativa se centró en una propuesta de los alumnos del Instituto Jesús de Nazareth para establecer el concurso denominado “Identidad Histórica de los Barrios de Posadas”. Entre los fundamentos se esgrimió que “a través de la realización de un dibujo se podrá pintar en algún lugar relevante, como las plazas, de los diferentes barrios para mantener sentimiento de pertenencia y de vecindad”.   
Además los estudiantes del BOP Nº 9 propugnaron la conservación de los Monumentos Públicos de la ciudad, con el objeto de preservar el Patrimonio Histórico-Cultural. Los más de 40 proyectos aprobados en el marco del Concejo Estudiantil se girarán a los ediles para su análisis y posible aprobación.
Al finalizar la respectiva sesión se oficializó que la experiencia posadeña estudiantil se replicará en la comuna de El Soberbio para el año venidero.