Padres de cadetes defendieron la formación integral del Liceo Storni

Sábado 9 de marzo de 2013
Padres de cadetes y egresados del Liceo Naval Almirante Storni, cumplieron ayer con el abrazo simbólico a la institución, en rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, que busca evitar las prácticas de instrucción militar en menores de edad, ley que se aplicaría en todo el país.
Alrededor de 200 personas se autoconvocaron frente al liceo, en San Martín y Centenario, y concretaron como hace 6 años, un abrazo simbólico para dar a conocer el enérgico rechazo a la medida dispuesta por el Ministerio de Defensa de la Nación y con pancartas y banderas argentinas, defendieron los valores y educación que históricamente caracterizaron al liceo naval de la ciudad de Posadas.
Con la resolución 59 del Ministerio de Defensa, de 2013, se produciría una reestructuración en la legislatura militar, lo que implica que se van a modificar algunas temáticas respecto a la instrucción militar de los cadetes, por ejemplo, ya no podrán portar armas.
“Es decir, que la instrucción militar desaparecería” indicaron los graduados, y agregaron que “la idea del Gobierno Nacional es convertir al liceo en un colegio normal como cualquier otra escuela pública, técnica o bachiller”.
A los padres y egresados, se sumaron también los empleados civiles del liceo naval, como el caso de Ramón Alfredo Ramírez, combatiente en la guerra por las Islas Malvinas, quien consideró una “verdadera lástima que el Liceo pase a manos de los civiles, yo quiero que siga siendo de la Armada, que sigan egresando como cadetes, me gustaría que sigan como cadetes y que sigan la carrera militar”, dijo. 
Otro de los trabajadores del liceo, desde hace 30 años y quizás uno de los más antigüos de la institución, Ramón Almirón, estaba en el abrazo y casi al borde de las lágrimas, dijo: “a mí lo que me preocupa es la fuente de trabajo del personal civil, son aproximadamente 45 personas. Muchos oficios quedarán afuera”, dijo: “(ingresé como) oficial zapatero, yo arreglaba los zapatos a los cadetes, aunque ahora soy pintor y jardinero, hago de todo. Por eso quiero jubilarme como trabajador del liceo, como empleado nacional y no provincial”.

Los valores, la enseñanza
Una hora antes del horario pactado para concretar el abrazo simbólico al liceo, el director de la institución, Francisco Pellegrino convocó a los padres para explicar los cambios decididos por el Gobierno Nacional. De acuerdo a lo expresado luego por varios padres, el director aseguró que, a su criterio, los cambios “no son significativos”.
Pero para Lidia Rosa Farré, madre de un cadete de quinto año,  la situación les genera “una preocupación muy grande, como padres, creemos que son argumentos arbitrarios. No hay justificación a una medida sin consulta previa, porque acá lo importante es resaltar que aproximadamente el 80 por ciento de los egresados no siguen con la carrera militar, es decir, eso realza la importancia de la formación integral y académica que aportan estos institutos, sobre todo, los valores”.