Misiones cumplió seis meses sin el tren y no hay rastros de su vuelta

Viernes 9 de noviembre de 2012
¿Volverá? | El Gran Capitán prestó servicio durante ocho años uniendo Buenos Aires con Misiones. En 2011 se detuvo.
Pasaron seis meses, Misiones sigue sin tren y en el horizonte cercano parece que las locomotoras no volverán a correr por las vías de la Mesopotamia.
El subsecretario de Transporte provincial, Hermes Almirón, explicó a El Territorio que “se está haciendo lo necesario para volver a poner en marcha el tren”, pero ya no quiso dar una fecha precisa debido a que varias veces se anunció la vuelta y los usuarios aún siguen esperando.
Según indicó Almirón los cambios realizados en la Secretaría de Transporte de la Nación provocaron un nuevo retraso en el tren que salió por última vez el 30 de mayo pasado. “Se está buscando nacionalizar el servicio”, atinó a decir Almirón.
Los usuarios, que habitualmente utilizaban este servicio para viajar a Buenos Aires, ven con preocupación que cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y las vacaciones y que otra vez no podrán viajar debido a los altos costos de los pasajes de ómnibus de larga distancia.
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la última en prestar el servicio entre la estación de Pilar y la Estación Apóstoles, en el sur de la provincia, y su último viaje fue el 30 de mayo de este año.
El contrato se rescindió luego de ocurrida la tragedia de Once y de que los directivos perdieran los servicios que tenían en Buenos Aires.
Antes, la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocida como El Gran Capitán, prestó el servicio por ocho años y dejó de correr el 16 de diciembre del año pasado, luego de que la provincia de Corrientes le rescindiera el contrato.
Pese a estar parado hace casi un año TEA S.A. sigue funcionando y está listo para volver y sólo espera un llamado de la Nación o de los gobernadores de la provincias involucradas.
“Estamos esperando un llamado de Nación, nosotros tenemos el material rodante custodiado y listo para salir y esperamos la decisión política para volver a correr”, dijo a El Territorio Fernando Gómez, gerente de relaciones institucionales de TEA SA.
Según explicó Gómez aprovecharon el año que llevan parados para dejar los vagones listos para volver a correr y una parte del patrimonio se encuentra en la estación Federico Lacroze y otra en la Estación Virasoro.
“Falta la decisión política porque nosotros tenemos todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a 100 personas que trabajan con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a trabajar a nuestra empresa que siempre fue controlada, nunca recibió subsidio y nunca recibió ninguna sanción por parte de ningún organismo nacional”, explicó Gómez.
El gerente lamentó que “los usuarios no pueden viajar y hoy no tienen alternativa y deben pagar los altos costos de las empresas de colectivo, se acercan las fiesta y una familia que quiere viajar no puede hacerlo porque no puede pagar lo que sale un pasaje a Buenos Aires, pero hay decisión política de que el tren no vuelva salir y mientras dure eso nosotros no podemos hacer nada”.