Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Viernes 22 de junio de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa

Se destrabó el conflicto de camioneros y quedó liberado el transporte de combustibles

La CGT de Moyano lanzó un paro y movilización a Plaza de Mayo

El jefe de la central obrera redobló la apuesta y llamó a una protesta para el próximo miércoles en reclamo de la suba del mínimo no imponible y la eliminación del tope de las asignaciones familiares

Viernes 22 de junio de 2012 |

12 comentarios

  • Paro y movilización. | La CGT que lidera el camionero Hugo Moyano centralizará la protesta en la Plaza de Mayo.
  • Randazzo. | Ratificó la denuncia penal contra los Moyano y Camioneros.
  • Menos tensión. | En las estaciones posadeñas, el fin del paro descomprimió por ahora la locura por el combustible.
  • Con cupos. | En Oberá se vendió solamente 100 pesos por vehículo para que todos tengan un poco. | Foto: Daniel Villamea
  • La única. | En Apóstoles, sólo la Esso tenía súper y gasoil en la tarde de ayer. | Foto: Ricardo Álvez
BUENOS AIRES.  

El Sindicato de Camioneros levantó ayer la medida de fuerza que afectaba el suministro de combustibles en todo el país, pero Hugo Moyano redobló la apuesta al anunciar un paro de la CGT con movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles, en reclamo del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del tope de las asignaciones familiares.
La medida de fuerza que primero fue anunciada por Camioneros, más tarde fue asumida por la CGT, que resolvió sumarse a la movilización de protesta del miércoles a las 14.
El paro de Camioneros -que amenazaba con dejar sin combustibles a todo el país- fue levantado después de que el Sindicato llegase a un acuerdo de aumento salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas con las cámaras patronales del sector, contra el 30 por ciento que pedían los sindicalistas.
El Gobierno, en tanto, presentó una denuncia penal contra Moyano, su hijo Pablo y el resto de los miembros de Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por los delitos de "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos".
El escrito quedó radicado en el juzgado federal porteño de Sergio Torres y fue presentado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y por la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, que calificaron el paro como "un ejercicio abusivo del derecho a huelga".
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, denunció al titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, por la presunta violación de la ley de soberanía hidrocarburífera que declaró de interés público y nacional el transporte de hidrocarburos.
Sobre los Moyano pesa también la anunciada multa de poco más de cuatro millones de pesos al Sindicato por desoír la conciliación obligatoria.
El jefe de la CGT, en tanto, en conferencia de prensa aseguró: "Los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano" porque "no sirve absolutamente de nada si no se aumenta el mínimo no imponible", ocasión en que anunció el paro y la movilización del miércoles.
Sobre el paro, Moyano precisó: "A partir de este momento, en todos aquellos lugares donde exista el paro en las destilerías, se va a levantar y se va a normalizar la tarea".
Moyano, allí, realizó consideraciones políticas al pedirle a la presidente Cristina Fernández que "deje de lado su soberbia, de creer que por que sacó el 54 por ciento puede hacer lo que quiera".

 

Convocatoria
Pidió a los restantes sectores que el miércoles se sumen a la movilización a la Plaza de Mayo e invitó a "todos aquellos que se vean perjudicados por el mínimo no imponible y las asignaciones familiares", el nuevo motivo de la medida de fuerza.
A raíz del paro que había empezado el miércoles y continuó ayer hasta casi la tarde, las estaciones de servicio del país registraron faltantes de combustible, mientras que las dificultades de reabastecimiento obligaron a suspender viajes a las empresas de transporte urbano y larga distancia.
La medida con bloqueo a las plantas de combustibles también resintió la distribución de alimentos en algunas provincias, donde se registraron inconvenientes en el abastecimiento de gas domiciliario.

 

 

Los gremios que adhieren

Más de una docena de gremios dieron ayer respaldo inmediato a la convocatoria de la CGT que lidera Hugo Moyano a un paro con movilización a Plaza de Mayo el próximo 27 de junio, por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Durante la reunión en que se decidió la medida de fuerza estuvieron presentes los sindicatos de Camioneros, representado por Pablo Moyano; Dragado y Balizamiento, con Juan Carlos Schmid; Judiciales, de Julio Piumato; Municipales, de Amado Genta, Uatre (peones rurales), Gerónimo Venegas y APLA Pilotos, Jorge Pérez Tamayo.
También adhirieron los Técnicos Aeronáuticos (Ricardo Cirielli), Textiles (Jorge Lobais), Supa Portuarios (Juan Carvalán), Visitadores Médicos (Roberto Peidró) y un sector de la Unión Ferroviaria (Rubén "Pollo" Sobrero).
También se adhieriron los sindicatos de panaderos, de mosaiquistas y petroleros.
Se sumaron aademás la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios, y los Recibidores de Granos de Urgara.

 

 

La denuncia contra los Moyano y la Fadeaac

 

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional denunció ayer al titular del gremio camionero y de la CGT, Hugo Moyano; a su hijo Pablo -subjefe del sindicato- y al resto de los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por los delitos de "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos" por las medidas sindicales que afectaron la distribución de combustible.
La denuncia fue presentada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y por la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, que calificaron el paro como "un ejercicio abusivo del derecho a huelga".
En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, denunció al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, por la presunta violación de la ley de soberanía hidrocarburífera que declaró de interés público y nacional el transporte de hidrocarburos.
Los Moyano fueron denunciados por delitos que tienen una pena máxima de hasta 16 años de prisión.

 

 

Opinión 
¿Un frente anti-K?
Cristina Fernández sufrirá el próximo miércoles el primer paro nacional con movilización a Plaza de Mayo de la CGT en la era kirchnerista lanzado, paradójicamente, por quien fue su aliado estratégico durante ocho años: Hugo Moyano.
La ruptura anunciada entre la Presidente y Moyano, tras la muerte de Néstor Kirchner, se cristalizó en las últimas horas: primero con la rebeldía del gremio de Camioneros en acatar una conciliación obligatoria; y luego con la denuncia penal y amenaza de aplicación de la Ley de Abastecimiento, por parte de la Casa Rosada.
El paro de Camioneros sólo fue la excusa. Mas allá de que la Presidente decida retomar el diálogo con la CGT, la alianza está rota.
La movilización a Plaza de Mayo anunciada por la CGT para el próximo miércoles, podría convertirse en una protesta del arco opositor. Más allá de los gremios que participen, podría sumarse a la movilización la CTA de Pablo Micheli y referentes de otros espacios antikirchneristas. ¿El radicalismo, el Frente Amplio Progresista, el Peronismo disidente, Proyecto Sur, la Coalición ARI?
Nadie asegura que los partidos de la oposición se sumen. Sin embargo, algunos de ellos ya entablaron conversaciones -El Frente Peronista, la UCR- con Moyano, para coordinar proyectos de ley sobre el impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares.
El Gobierno sabe que ése es el riesgo. Que a seis meses de iniciado el segundo mandato, la Presidente tenga frente a sus ojos la construcción de un conglomerado opositor con dos cabezas: Hugo Moyano y Daniel Scioli.
La heterogénea Alianza UCR-Frepaso se formó, a los golpes, en contra de Carlos Menem. Otro tipo de alianza podría nacer en contra de Cristina Fernández.

 

Walter Schmidt
DyN

 

 

La Casa Rosada analiza los pasos a seguir ante el primer paro de la CGT

Expertos consideran que sólo una buena cintura política de ambas partes puede destrabar la delicada situación y evitar la demostración del gremialismo opositor

 

BUENOS AIRES. La presidente Cristina Fernández evaluaba anoche en la Casa de Gobierno las acciones a seguir por el conflicto desatado con Hugo Moyano y la posibilidad de enfrentar la semana próxima el primer paro de la CGT con movilización a Plaza de Mayo en su contra.
Para la Casa Rosada la situación generada es una "puja política" con connotaciones "desestabilizantes". Para Moyano es un desafío a su poder. Así las cosas, sólo un buen movimiento de cintura por ambas partes puede destrabar la delicada situación generada y evitar la demostración del gremialismo opositor convocado para el miércoles.
Por el momento, la Presidencia no difundió ninguna comunicación oficial sobre los pasos que se darán a pesar del incesante desfile de funcionarios por el despacho de la jefa del Estado.
El gobierno y el gremio de camioneros con sus aliados profundizaron en las últimas horas sus diferencias en un conflicto que pone en peligro la paz social.
La excusa para adelantar la batalla anunciada fue la falta de acuerdo en la paritaria de Camioneros y la indefinición oficial sobre el impuesto a las Ganancias y la actualización del salario familiar.
La embestida del sindicalista fue respondida con la medida que el kirchnerismo siempre criticó: la judicialización de la protesta.
En efecto, la Casa Rosada denunció por la mañana y ratificó al mediodía una denuncia penal contra los Moyano, padre e hijo, por los delitos de "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos".
Asimismo, impuso una multa al gremio por no acatar la conciliación obligatoria, al tiempo que amenazó al sector empresario con aplicar la ley de abastecimiento y demandarlos en la justicia por no garantizar la distribución de combustible.
Sin embargo, pese a las versiones que el oficialismo manejó durante las últimas horas, nunca avanzó en el quite de la personería al sindicato que conduce el titular de la CGT.
El conflicto está planteado. Cristina Fernández no puede pasar por alto las palabras del camionero que comparó su gestión con la "dictadura militar" y la calificó de "soberbia".
La jefa del Estado, que el miércoles a la noche retornó de urgencia desde Brasil para atender en forma directa el conflicto, no hizo ninguna manifestación al respecto. Dejó el tema en manos de sus ministros y permaneció en Olivos hasta bien entrada la tarde cuando llegó a la Casa de Gobierno.
Luego de poner en vilo al país por la falta de combustible y la posibilidad de enfrentamientos con la Gendarmería, Moyano firmó finalmente el acuerdo salarial pero no dio marcha atrás con el enfrentamiento: reforzó su ataque con acusaciones personales a la jefa del Estado y anunció un paro general del gremio para el miércoles con movilización a Plaza de Mayo.
Poco más tarde, la propia CGT anunció un paro general para ese día que, de hacerse, sería el primero que deberá enfrentar el kirchnerismo desde que asumió el poder.
La embestida del camionero y sus aliados terminó por confirmar el análisis de los más duros del kirchnerismo.
En efecto, el gobierno entendió que la puja de Moyano nunca fue gremial, lo consideró un "complot político" con "derivaciones desestabilizantes", según confesó a DyN un funcionario, y aprovechó para colocar en el casillero de los rebeldes al nuevo adversario de la Casa Rosada: el gobernador Daniel Scioli.
El bonaerense, en el exterior cuando se inició el conflicto y de regreso recién ayer a la mañana, recibió fuertes críticas no sólo de su vicegoberndor, el ultrakirchnerista Gabriel Mariotto, sino de varios funcionarios como el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Igual que Hugo Moyano, también el gobierno nacional  se hizo de la disputa gremial para intereses políticos.

 

 

“Paro injusto”

La Comisión de Acción Política del PJ nacional manifestó ayer su respaldo a la presidente Cristina Fernández, en el marco del conflicto con camioneros.
También calificó al paro ratificado por Hugo Moyano para el próximo miércoles de "injusto y desproporcionado para un gobierno que promovió la generación de puestos de trabajo", y llamó a la "reflexión" a ese sindicato.
"Frente a este escenario entendemos que esta comisión tiene un rol de respaldar a la presidente de la Nación", enfatizó Capitanich, tras lo cual Rossi advirtió que "ninguna medida sectorial tiene que afectar al conjunto de los argentinos" y dijo esperar que "esto de desabastecer a los argentinos no se vuelva a repetir".
Rossi y Capitanich convocaron a una conferencia de prensa en la sede nacional del PJ de esta capital, en representación de los 21 miembros de la CAP, integrada por gobernadores y legisladores alineados a la Casa Rosada, pero evitaron confrontar con el gremio de camioneros que levantó el paro nacional y movilización a la Plaza de Mayo de hoy, pero trasladó las medidas de fuerza para el miércoles de la semana próxima.
También evitaron referirse a la interna del peronismo por los cuestionamientos de Gabriel Mariotto a Scioli.

 

 

Gobernadores apoyaron a Cristina

 

BUENOS AIRES. Gobernadores alineados con la Casa Rosada salieron a respaldar ayer a la presidente Cristina Fernández en la pulseada con el secretario de la CGT, Hugo Moyano, antes de que se levantara el paro de la rama de combustibles de los camioneros.
"Lo que le preocupa a la gente por estas horas es la falta de combustibles y particularmente la gravedad del tema del gas por las características climáticas en algunas zonas del sur de nuestra provincia", dijo el bonaerense Daniel Scioli, recién llegado de Italia y luego de ser blanco de críticas de su vicegobernador, Gabriel Mariotto, y de distintos ministros del Gobierno nacional.
En sintonía con el Gobierno se expresó el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que aseguró: "Si no hay nafta, se paraliza el país, no habrá ambulancias y la mayoría de los servicios de transporte van a parar ".
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó al secretario de la CGT: "Hugo Moyano es un extorsionador".
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, estimó que "no hay ninguna razonabilidad en la medida extrema" al cuestionar el "bloqueo de las plantas de combustible" y apuntó que "hay una responsabilidad ineludible del Estado nacional que es garantizar abastecimiento de combustible para que el sistema económico funcione".
Su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseveró que el conflicto de los camioneros responde a "una salida anticipada" de Moyano de la CGT.
El neuquino Jorge Sapag, en tanto, calificó como "grave" la medida de fuerza y advirtió que "el país no resiste este tipo" de paros.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, alertó que la situación en su provincia era "muy delicada" por la falta de combustible y calificó a la huelga de "descabellada".
La mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, llamó a "defender el país y la política económica que se está llevando a cabo”.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por su parte, indicó que la situación en la provincia era "grave" por el paro y pidió que "prime la racionalidad" porque no se puede tener de rehén a toda la sociedad”.

 

 

Satisfacción de empresarios por el levantamiento del paro

Desde cámaras empresarias locales se resaltó la superación del conflicto y se proyectó la “vuelta a la normalidad” entre hoy por la tarde y el domingo

 

POSADAS. El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac) Carlos Lorenzo, expresó ayer su satisfacción por haberse superado la situación del paro nacional del transporte,convocado por el Sindicato de Camioneros.
Desde Capital Federal y tras la firma del acuerdo, explicó que desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se realizó un esfuerzo para superar el conflicto. Y se estimó que que a partir del día de hoy se estaría normalizando la entrega de combustible a las estaciones de servicio.
“Si bien lo ofrecido para llegar al acuerdo superaba lo que nosotros creíamos que se podía absorber. Priorizando justamente la paz social, la mayoría de las cámaras consideró que debíamos mejorar la oferta que habíamos hecho el lunes. En definitiva se terminó un acuerdo entre el presidente del Fadeeac, Luis Morales, y Hugo Moyano, titular del gremio de camioneros  donde se le otorgó un 25,5 por ciento de aumento en tres pagos o cuotas”, indicó el empresario.
Detalló además que “Los pagos no son acumulativos sino que se toman sobre los valores del mes de junio, sería un 12,5 a partir de junio, un 7 por ciento a partir de noviembre y la última cuota a partir de marzo del año 2013”. 
El directivo del transporte de cargas misionero relató además  que el acuerdo logrado “ se estará presentando a las 11(de hoy), y ya fue comunicado telefónicamente al ministro (Carlos) Tomada para su homologación en el Ministerio de Trabajo. De la parte salarial este es el acuerdo al que se llegó, y con respecto a lo que tiene que ver con ganancias y el mínimo no imponible, quedó sujeto a alguna solución que le pueda dar el Gobierno Nacional al tema.”
Lorenzo remarcó del acuerdo que “Lo bueno es que se levantó el paro y bueno, con respecto a los otros reclamos los gremios seguirán reclamando”.
En referencia a la normalización de la actividad, y puntualmente sobre el envío de combustibles se agregó “Hemos escuchado que la petrolera Esso y otras han comenzado a cargar unidades de transporte de combustible que estarían saliendo. Va a tardar lo que demore desde la salida hasta que llegue a las estaciones de servicio. En el caso de Misiones ,YPF se abastece desde la refinería de Barranqueras, Chaco (en foto central), así que sería el viaje hasta que lleguen los camiones desde Resistencia a Posadas o el interior de la provincia. Yo pienso que en el transcurso del día de mañana (por hoy) esto se estará normalizando, lo importante de todo es que se ha levantado el paro”, remarcó.
Desde el sector de cargas se recordó en tanto que vienen soportando considerables incrementos (de insumos) y complicaciones en la actividad. Lo que sumado a la inactividad que podría haberse extendido,  hubiese sido muy perjudicial para la actividad.

 

Hasta el domingo
Para Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines (Cesane) , tras levantarse el paro de chóferes de camiones, el combustible estaría llegando con normalidad hacia el sábado o domingo.
“En la provincia todavía estamos en pañales, se ha levantado recién el paró, así que estimamos que el combustible debería estar saliendo a partir de mañana y de ahí tenemos entre 24 y 48 horas para se restablezca el abastecimiento por toda la provincia”, comentó el directivo ayer por la tarde. Acotó que hasta esas horas “En Eldorado todavía se consigue algo de combustible, lo que primero faltó fue la nafta súper, pero todavía se contaba con las versiones premium”.

 

Cargar más tranquilos
Jalaf explicó que tras conocerse la superación del paro de camioneros, la demanda de los consumidores comenzó a mostrar más racionalidad en los pedidos. “Ya sabiendo que se levantó el paro, no hubo una demanda tan exigente, y los pedidos de carga fueron más mesurados. Seguramente a partir del sábado estaremos recibiendo más combustible y todo se irá normalizando”.

 

 

Opiniones

“Priorizando la paz social, la mayoría de las cámaras consideró que se debía mejorar la oferta hecha el lunes. En definitiva se terminó con un acuerdo del 25,5%”
Carlos Lorenzo
Presidente Cemac

 

“Estimamos que el combustible estaría saliendo a partir de mañana (por hoy) y desde allí serán entre 24 y 48 horas para que se restablezca el abastecimiento”
Faruk Jalaf
Presidente de la Cesane

 

 

Sin combustible en todo el país

Las estaciones de servicio del país registraron ayer faltantes de combustible con diversa intensidad.
• Santa Fe: El Gobierno santafesino dispuso una “racionalización” en las frecuencias del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, como consecuencia de la escasez de combustible.

• Mendoza: Los mayores problemas se visualizaron en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, con reducciones de hasta un 40 % en las frecuencias de los servicios.

• Córdoba:
Desde el miércoles a la noche no había nafta en las estaciones de YPF de la capital provincial y el panorama se fue agravando con el transcurso de las horas en el interior cordobés. Ayer a la tarde, el gremio Camioneros-Córdoba dispuso levantar el bloqueo que mantenían a la planta de almacenamiento de YPF en la localidad cordobesa de Monte Cristo, pero restablecer el abastecimiento de combustible demandará varias días, ya que desde allí también se envían camiones a otras provincias del Norte argentino.

• Chaco:
La mayoría de las estaciones de servicio se quedó sin combustibles y el transporte de pasajeros redujo sus frecuencias. Más de 120 camiones estuvieron parados ayer en las plantas distribuidoras de YPF de Barranqueras y Puerto Vilelas.

 

 

Dirigentes misioneros calificaron de político el reclamo de Camioneros

La disputa de poder, como tema de fondo, fue el denominador común. Los gremios sostienen que la pelea sólo se centra en los reclamos sindicales. Cuestionan que tomaran de rehén a la población en sus reclamos

 

POSADAS. Diferentes referentes de sectores políticos de la tierra colorada se refirieron a la pelea entre el Gobierno Nacional y el gremio de Camioneros, que durante las últimas 48 horas ocasionó el desabastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional. El miércoles próximo, la protesta tendrá epicentro en la Plaza de Mayo, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) movilice a los trabajadores del sector moyanista, acompañados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para reclamar la eliminación del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y la modificación de los topes para las asignaciones familiares.
Las opiniones son encontradas. Desde el Gobierno, tanto provincial como nacional, se acusa a Hugo Moyano de perseguir intereses personales y de atacar las instituciones para alcanzarlos.
Desde el sector gremial se reivindica la lucha, y se insiste en afirmar que la motivación de las medidas de fuerza no son los intereses políticos, si no las revindicaciones gremiales.
Por otra parte, desde sectores de la oposición se afirma que es parte de la lucha por el poder. Una expresión más de la interna kirchnerista que se desata a partir de la necesidad de perfilar potenciales candidatos para el futuro.
Al respecto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs indicó que se deben tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado que “no se acató una conciliación obligatoria. Esa es una institución del derecho laboral que casualmente está para salvaguardar las relaciones y la convivencia entre las instituciones parte, que son en este caso la laboral y la patronal. El no acatarla no es un dato menor”, observó.
 Por otra parte afirmó que  se debe atender “el planteo del número de discusión en paritarias. El 20 por ciento es el valor que más o menos se está cerrando en todos los otros gremios”. Por otra parte, enfatizó que el paro “es una decisión gremial con profundo contenido político”.
Por otra parte, el senador Juan Manuel Irrazábal, integrante del bloque oficialista, afirmó que “a (Hugo) Moyano solamente le importan sus negocios y sus aspiraciones políticas, y en su ambición no duda en poner al pueblo de rehén. Nunca a los trabajadores de este país les fue tan bien como durante este gobierno y él lo sabe. Reclama por el impuesto a los ingresos personales pero ningún diputado de su riñón ha presentado proyectos para modificarlo. El reclamo salarial es un mero disfraz para una brutal extorsión que pone en riesgo la salud y tranquilidad de la población. No es la primera vez que el clan Moyano alardea de su impunidad, pero esta vez me parece que han ido demasiado lejos”, consideró.
Quien también le dio un tinte político a la pelea, pero desde otro ángulo, fue el diputado provincial Luis Pastori. El legislador radical también mencionó una disputa de índole política, como fondo de la pelea, pero reconoce como legítimo el pedido de los sindicalistas de modificar el mínimo no imponible y los topes de la asignación familiar.
Al respecto indicó que “es una vez más la interna del poder tomando como rehén a la población Argentina. No es la primera vez que una interna del peronismo hace que la población quede en el medio”, y agregó que “esto no termina. Acá hay una disputa por el poder hacia adelante. Esto recién empieza”.
Por su parte, Alejandro Velázquez, referente del sindicato de camioneros en Misiones, legitimó la lucha, reconoció como un avance el acuerdo del aumento y afirmó que desde Misiones habrá movilización de trabajadores para el acto del miércoles próximo en Plaza de Mayo.
“Era lo que esperábamos, planteábamos un 30 por ciento, pero con un 25,5 está cerrando lo que se necesitaba para que el camionero pueda mantener a su familia. Igualmente, con este monto, ahora, si o si salimos a pelear por el mínimo no imponible”, afirmó Velázquez.
Por su parte, José Giménez, titular de la CGT Misiones, confirmó que su delegación se suma al paro nacional del próximo miércoles. “Todos los gremios que componen la regional se adherirán a la medida, no importa donde esté sindicalizado el trabajador, el reclamo es para todos. El beneficio es para todos por igual. Si la CGT convoca, todos debemos estar apoyando para que se haga una verdadera justicia social con quienes ejercemos trabajo asalariado”, concluyó el dirigente local.

 

 

Colectivos llegaban al fin de semana

 

POSADAS. Ante la escasez de combustible que había ayer en la capital provincial, la Subsecretaría de Transporte se reunió con las empresas responsables del Sistema Integrado de Transporte y se determinó que no había problemas de previsión hasta el fin de semana.
Desde la Subsecretaría que comanda Hermes Almirón se explicó que “en función de la información recibida por parte de los prestadores, se ha entendido que no habría necesidad de disponer la disminución de horarios o reestructuración de frecuencias, en los servicios de transporte”. Pero se aclaró que “sí se ha autorizado que las empresas puedan eventualmente reducir frecuencias u horarios en relación a la demanda y a la cantidad de pasajeros, de acuerdo a las reservas que tengan de combustible”.
“Por lo tanto, se ha solicitado a las empresas encargadas del sistema integrado del transporte metropolitano que arbitren los medios para prestar hoy el servicio, con el fin de no resentir la actividad escolar, el normal funcionamiento de la administración pública y del sector privado en general”, agregó el parte de prensa.
 Mientras que Javier Wysocki de Tipoka explicó “todas las empresas recibieron el combustible el lunes por la mañana y las previsiones eran suficientes para toda la semana, hasta que llegue el nuevo camión y como se levantó el paro, en principio no va a haber problemas”.
“El problema era si se extendía la medida, ahí si íbamos a tener que replantear las frecuencias, pero hasta ahora todo normal”, agregó.

 

 

El TC tiene combustible

 

POSADAS. Carlos Malarczuk, presidente del Automóvil Club Misiones (ACM) confirmó que la carrera del Turismo Carretera se disputará normalmente el fin de semana y que ya llegó el camión con el combustible para las máquinas.
En diálogo con Radioactiva explicó “la competencia está asegurada” en la Capital provincial, y agregó que “los equipos y el combustible para la competencia ya están en Posadas”. Además anunció que “a todos los camiones que vengan a la carrera el domingo, no se les va a cobrar el estacionamiento dentro del campo”.
“Estamos muy contentos porque ya están todos los equipos en Posadas, y así la competencia está asegurada. En lo que puede llegar a haber problemas es con la gente que viene de otras provincias, pero eso sería para el sábado y domingo, para cuando se espera que esté todo solucionado. A nosotros acá no nos afecta”, afirmó Malarczuk.
El titular del ACM explicó ayer que “el camión de 35 mil litros de combustible para los autos de carrera ya está en Posadas y eso asegura la competencia”.

 

 

 

Posadas: la nafta y el gasoil volverán a reaparecer hoy antes del mediodía

En todas las estaciones de servicio aseguraron que los camiones empezarán a llegar a la mañana, desde El Chaco. La común y la súper desaparecieron antes del jueves de locura y hasta anoche sólo había diesel

 

 

POSADAS. En casi todas las estaciones de servicio de la capital provincial la nafta se acabó antes del jueves de locura. Las filas de automóviles, camionetas y motocicletas, convirtieron a las distintas esquinas de la ciudad en un verdadero pandemónium, mientras los mensajes de las autoridades no hacían más que aumentar la incertidumbre de lo que ocurriría sólo horas después.
     En las estaciones de servicio de la avenida Uruguay, horas después del anuncio que se levantaba el paro, las consecuencias ya eran claras. En la ubicada en la esquina de la avenida Santa Cruz, los carteles daban cuenta que sólo había diesel, en referencia al Euro.
En la ubicada en la esquina de la avenida Monteagudo, el panorama era más desolador. Nada de nafta y sólo gasoil para las ambulancias. Y en la de la esquina de Cabred, los últimos litros de nafta mantenían la continuidad de una cola de una cuadra, con muchas motos en sus puestos de espera.
     En el centro, la misma situación se observó en la ubicada en Ayacucho y Mitre. Muchas motos y pocos autos, en procura de la poca nafta que quedaba.
     En la otra de la misma calle Ayacucho esquina Salta, la actividad era nula. Y de la misma forma se consumían las horas del atardecer en la más céntrica de todas. En el Aca, sólo había Euro diesel. Y lo mismo se informaba en la de López y Planes y Rocamora.
     En todos los casos, como en la ubicada en San Martín y Quaranta, se aseguró que para hoy durante la mañana, y antes del mediodía, reaparecerán los camiones cisterna y con ellos, los preciados combustibles que fueron desapareciendo desde el pasado miércoles.

 

El mercado negro a 10 pesos
    En la otra punta de la ciudad, en el barrio A-4, Villa Lanús y San Isidro, la venta paralela de nafta, en los quioscos y casas particulares inclusive, el litro se vendía a 10 pesos.
Hace unos días el litro en el mercado negro estaba 8 pesos, pero ante la alta demanda y la poca cantidad de combustible en las estaciones de servicios, el litro fue trepando con el transcurrir de las horas y a medida que se mantenía la tensión entre el gobierno y el sindicato de camioneros.
Una motociclista explicó a El Territorio “fui anoche a una ferretería a comprar unas cosas y vi el cartel que decía ‘nafta a 10 pesos’ y compré 2 litros y completé el tanque de mi moto para poder venir a trabajar hoy”.
“Solo venden súper y en botellas de gaseosas”, dijo sorprendida la mujer.

 

 

El interior vivió la psicosis y sufrió el faltante de combustible

En Oberá y Puerto Rico se vendió con cupos y se cargaba 100 pesos por vehículo. En Apóstoles, sólo una expendedora tenía gasoil. En Montecarlo y Eldorado no faltó pero trabajaron con reservas al límite

 

OBERA, APOSTOLES, ELDORADO, MONTECARLO, PUERTO RICO, PUERTO IGUAZUE ITUZAINGO, CORRIENTES. Las colas de automovilistas frente a las estaciones de servicio se multiplicaron ayer en varias localidades del interior.
La gente vivió la psicosis de quedarse sin combustible y para evitarlo realizó largas colas en las estaciones de servicio de cada localidad.

 

Cien pesos en Oberá
Al igual que en otros puntos de la provincia, ayer en la Zona Centro se observaron largas filas de vehículos en las diferentes estaciones de servicio colapsadas por la demanda de combustible.
Las estaciones YPF, Esso y Shell pusieron un cupo de 100 pesos por rodado, con la intención de cubrir el mayor espectro ante un posible desabastecimiento.
“Tenemos fe de que el tema se solucione antes de mañana (por hoy) al mediodía, porque sino nos quedamos sin nada de combustible. Hace tres días que no recibimos nada y por la mayor demanda, recién el martes se estaría normalizando la provisión”, indicó Luis Garay, empresario del rubro. 
Confirmó que se restringió la venta a cien pesos y se dispone de reservas en los tanques para emergencias.
“Desde la cámara estamos pidiendo cautela, que la gente compre lo necesario y que cada uno tenga un poco y pueda seguir trabajando”, subrayó.

 

En Apóstoles, solo una
De las tres estaciones de servicio que hay en Apóstoles, dos agotaron sus stocks de combustibles ayer al mediodía y anoche, al cierre de esta edición, solamente una continuaba vendiendo al público.
Desde la estación de servicio El Timbó se informó que la naftas y el gasoil que quedó era de reserva para una empresa. Mientras, la RAM agotó en tan sólo cuatro horas su stock de 3 mil litros de nafta y tampoco tenía gasoil.
La única estación de servicio con combustible era la Esso, con más de tres cuadras de cola para venta de nafta 5000 y gasoil.
“No tenemos problemas en cuanto al expendio pues contamos con la cantidad necesaria, el problema se puede ver en los clientes que al enterarse de que no había se agolparon para comprar provocando largas colas de automóviles”, señalaron.

 

Preocupación en Montecarlo
El paro de camioneros anunciaba grandes perjuicios, principalmente en el abastecimiento de combustible, situación que llegó a preocupar no sólo a los comercios sino también al servicio público de pasajeros en Montecarlo.
Si bien se levantó el paro, la empresa de transporte urbano local ya había tomado algunos recaudos por lo menos para mantener el servicio de todas sus líneas hasta el lunes.
Según detalló a El Territorio Daniel Costa, uno de los propietarios de la empresa Transporte Urbano Montecarlo, de seguir el paro apenas contarían con combustible hasta la semana próxima: “Tenemos una reserva de tres mil litros, por lo que el combustible nos alcanzaba para mantener el servicio hasta el domingo, porque gastamos mil litros por día”.
“Mantuve una conversación con el responsable de la estación de servicios de la Cooperativa Agrícola y me había dicho que podíamos contar con mil litros más si la huelga continuaba y con eso llegábamos hasta el lunes sin bajar las frecuencias”, agregó.

 

Puerto Rico también con tope
Las tres estaciones de servicio que hay en Puerto Rico vendieron ayer combustible con un tope de 100 pesos por carga.
La racionalización hizo que aumente la psicosis en la población, pero no faltó nafta durante la jornada.
Según explicaron los empresarios, una vez levantada la medida calculan que hoy llegarán los camiones con combustible.

 

De Eldorado a las colonias
Largas colas de automovilistas se adueñaron de las distintas estaciones de servicios de combustibles.
Según explicaron los empresarios, hubo algunos faltantes en los distintos expendedores. A pesar de esta situación, en la empresa de colectivos urbano de pasajeros trabajaron de manera normal.
En tanto, los remiseros de Eldorado empezaron a analizar ayer la reducción de los servicios. Muchos aprovecharon para cargar y llenar el tanque en los municipios cercanos, como en Puerto Piray y Colonia Delicia.
Desde horas muy tempranas se vieron vehículos haciendo colas para poder abastecerse, “no sabemos qué puede pasar, además se viene el fin de semana, yo tengo que ir hasta Iguazú y luego volver a Posadas”, indicó Jorge, un viajante preocupado. 
Muchos llegaron con motocicletas para llevar en bidones. Un trabajador de las estaciones de servicio manifestó que “vienen muchos viajantes, pretenden asegurarse y llegar sin inconvenientes a su destino”. 

 

Suspendieron operativo en Apipé
Ante la falta de combustible, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes resolvió ayer suspender el operativo sanitario que se iba a realizar hoy en la Isla Apipé, municipio de San Antonio, frente a Ituzaingó, Corrientes.
El operativo incluía, vacunación, bloqueos vectoriales, control sanitario de la población, promoción de hábitos saludables a través de intervenciones comunitarias en escuelas.

 

 

Transportistas usaron el feriado

Desde la Asociación de Transportistas Escolares explicaron que ante la pelea entre el sindicato de camioneros y el Gobierno nacional, los transportistas utilizaron el feriado del miércoles para llenar los tanques de sus camionetas y poder prestar el servicio normalmente.
Ricardo Villalba, presidente de la Asociación Transportistas Escolares, explicó que “la mayoría de los socios pasó el feriado haciendo colas para tomar previsiones y que no se afecte el servicio”.
“Por suerte se levantó el paro y hasta ahora ninguno de los socios tuvo que parar”, indicó Villalba, que agrupa a 22 empresas que prestan servicio en Posadas.
Ayer al mediodía algunos padres fueron avisados que hoy podía paralizarse el servicio, en caso de que siga la medida de fuerza. Pero en la tarde de ayer se confirmó que el paro se pasaba para el miércoles y todo seguía con normalidad. “Para la semana que vienen vamos a tomar las previsiones para que no se resienta el servicio. Algunos ya están guardando gasoil por si hay más paros sorpresivos”, agregó Villalba.

 




Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina