Los opositores no ceden y vuelven a marchar en Venezuela

Lunes 3 de marzo de 2014
Fanatismo. | En varios lugares, muñecos con ropa chavista fueron "ahorcados".
Miles de venezolanos participaron ayer de una marcha bajo el lema "Caracas se moviliza" en el marco de las protestas iniciadas hace casi un mes que dejaron 17 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Los manifestantes partieron desde cuatro puntos del sector este hacia la Plaza Brion, para pedir libertad de los detenidos y el fin de la represión, además de protestar contra la impunidad, censura, inseguridad y escasez de bienes básicos en el país.
Las marchas se realizaron tras la primera noche de calma en dos semanas y media de la que gozaron los habitantes del municipio de Chacao, feudo opositor y escenario cotidiano hasta ahora de choques entre grupos de jóvenes manifestantes enmascarados y unidades antimotines.
Nicolás Maduro  calificó como un intento de "golpe de Estado" las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.
Entretanto no se ha conocido ninguna respuesta de los estudiantes a una nueva invitación de Maduro a una mesa de diálogo nacional instalada esta semana.
El sábado una caravana opositora recorrió Caracas para protestar "contra la tortura y la represión", horas después de que unidades antimotines detuvieran a decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, y que la televisión gubernamental acusara a los foráneos de "terrorismo internacional".

Liberan 41 detenidos
La Justicia de Venezuela liberó ayer a 41 personas que habían sido detenidas el viernes y recluidas en un cuartel militar a raíz de los disturbios registrados durante protestas antigubernamentales en Caracas.
La reportera gráfica italiana Francesca Commisari y un ciudadano portugués quedaron en “libertad plena”, en tanto los otros 39, todos venezolanos, deberán presentarse cada 30 días ante un juzgado, informaron algunos de los implicados y una organización no gubernamental.
Las 41 personas liberadas ayer fueron detenidas el viernes, durante los disturbios registrados en la plaza Altamira, en el este de Caracas, y recluidas en el Fuerte Tiuna, informaron las agencias noticiosas Ansa y EFE.
El titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), Marco Ruiz, ha denunciado que el gobierno trata de silenciar la prensa internacional como ya hizo con la prensa nacional.
El Sntp ha reportado durante febrero 76 casos de agresiones, intimidaciones, arrestos, retiro de acreditaciones, obstáculos al trabajo y robo de materiales a periodistas de medios venezolanos y extranjeros.
Irán
El gobierno de Irán manifestó ayer su apoyo al de Venezuela por la situación generada por las protestas cotidianas en el país sudamericano, informó la prensa oficial iraní.