“Que mi experiencia sirva para inspirar”

Viernes 22 de agosto de 2014

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, la temperatura llegaba a los 30 grados y un perico caminaba por las calles del barrio A4 La Nueva Esperanza. Llegó volando desde Buenos Aires hasta el CEF N°2 para cumplir una misión: compartir sus saberes con jóvenes y futuros músicos.
Se trata de Juanchi Baleirón, el líder de la banda Los Pericos, quien arribó a Posadas para inaugurar el programa cultural Clínica 13 que traerá a trece músicos reconocidos para brindar charlas en distintos barrios y espacios de la ciudad.
Cuando Juanchi habla lo hace desde lo empírico. Quizás esa verborragia en sus palabras, se traduce en las ansias de compartir sus ideas, su experiencia y sus conocimientos. Es que el programa desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Músicos Populares de Misiones (MPM) apunta a que jóvenes misioneros puedan recibir de primera mano información de artistas reconocidos.

“Me gusta este tipo de eventos en los cuales uno está hablando con la voz de uno, no solamente con la música que es la que me trajo hasta acá. Lo que quiero es que mi experiencia y la de la banda, mi rol de productor y guitarrista inspire a la gente, aunque cada persona vivirá su propia historia”, expresó Juanchi.
Entre el público presente en el salón del CEF, se encontraba Jonathan Martínez de 23 años, guitarrista, vecino del A4 y estudiante de la tecnicatura en musicalización y sonorización en la Escuela Superior de Música (Esmu). “Tengo el sueño de todos: formar una banda y tocar. Hay un dicho que la música es para el alma, lo que el ejercicio es para el cuerpo. Un desafío es terminar la carrera y perfeccionarme más musicalmente. Por eso vine a ver a Juanchi, para escuchar cómo la hizo, cómo llegó tan alto”.
Pensado para llegar a los jóvenes posadeños, pero abierto a la provincia, la idea central que persigue el programa, radica en que músicos trasladen sus formas de trabajo, anécdotas, enseñen sus técnicas, a producir sus propias carreras, directamente y sin intermediarios.
No es la primera vez que Juanchi intercambia saberes en un barrio: “Me gusta compartir experiencias. Siempre di clases de guitarra, alma de docente, mi madre fue profesora y esta oportunidad me fascinó. Está bueno venir acá, escuchar a un pibe que está empezando, cuales son sus dudas y qué cree que es la música y qué es vivir de la música”.
En este sentido, el productor fue sincero. “Hay mucha fantasía alrededor de la música, que todo es joda, que todo es fácil, que me convierto en famoso mañana, y eso hay que desmitificarlo. Tenes que estar preparado para que llegue ese momento en el cual lo tuyo trascienda y aprender de la profesión. No hay que decepcionarse, hay muchos ejemplos de bandas que han sido legendarias, que han laburado mucho, que tienen más de 25 años y que le ha llegado el éxito tarde. Y son ejemplos que hay que tener en cuenta. El éxito tarde o temprano llega. No hay nunca que bajar los brazos”.
Nacido en Santa Fe, pero criado en Palermo, Núñez y el partido de San Martín, fue durante su adolescencia en Comodoro Rivadavia que, “junto a su hermano mayor y un amigo, por primera vez empezó a pasarse todo un sábado aprendiendo un riff y repitiéndolo sin parar”, según él mismo cuenta en los medios nacionales.
Si bien alcanzó su popularidad como integrante de Los Pericos, Juanchi es un reconocido productor musical y tiene una extensa trayectoria en el tema desde hace 27 años. Produjo discos premiados ( Los Decadentes, Attaque 77, La Mosca, Iván Noble, Los Pericos entre otros).  Hoy en día aparte de su trabajo como productor artístico es compositor, cantante y guitarrista de la popular banda de reggae argentino, con la cual recorre escenarios de Latinoamérica.
Durante la conferencia que brindó en la casita de MPM, Juanchi analizó al reggae: “El género está super establecido, ya no es una moda. Ya pasó la zaranda y quedaron los que tienen personalidad y algo para decir, siguen siendo inspiradoras, como Cafres, Nonpalidece, Riddim. Acá en Argentina hay una gran variedad de exponente en cuanto estilos y personalidades musicales. Ya está en un lugar muy importante el reggae en el país”.
También admitió que para llegar a ser reconocido “tenes que tener algo, una personalidad musical, una perseverancia, tenes que tener algo que no se puede medir nunca que es el encanto, lo que te hace diferente a los demás, algo propio”.
Y diferenció entre el músico profesional que trabaja para otros y el artista independiente dueño de su propio repertorio: “Si sos consecuente y tenes algo para mostrar, las cosas se te tienen que dar...  La gente es lo único que tenes que reverenciar como artista. Tu jefe es el público, el que te dice sí o no”.


Trece músicos
Clínica 13 pretende descentralizar, compartir la información, irrigar el caudal de conocimiento y experiencia aprendida en los barrios, por lo tanto cada uno de los artistas las realizarán en diferentes barrios posadeños. En el proyecto trabajan conjuntamente la cartera provincial y la asociación civil Músicos Populares Misioneros
Llegarán entre otros músicos consagrados: Javier Malosetti, Jorge Araujo (ex Divididos), Hernán “Cabra” de Vega (Las Manos de Filippi), Palo Pandolfo (ex Don Cornelio y Los Visitantes), Leo García, Andrea Álvarez(percusionista); Eddie Walker (Tano Romano, Lethal); Andrés Giménez (Dmente); Gustavo Rowen (ex V8 y Rata Blanca); Miguel Botafogo (Don Vilanova), Mono o Mickel (Kapanga) y Hernán Tery Langer (Carajo).