Relevamiento entomológico por el vector de la leishmaniasis

Lunes 20 de octubre de 2014
La Municipalidad de esta capital provincial, a través de su Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores y un equipo del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), llevarán a cabo una investigación con respecto al flebótomo y vector de la leishmaniasis.
De acuerdo a lo informado, se trata de un relevamiento entomológico (estudio de los insectos) y concientización que se realizará durante los primeros días de noviembre con especialistas de trayectoria como el ingeniero Alejandro Lucía y el doctor Eduardo Zerba, director de la unidad.
Junto a técnicos y especialistas de la comuna, harán un trabajo de investigación tendiente a lograr un tratamiento químico efectivo de ese insecto complejo.
Esto es, conseguir la aplicación de insecticidas óptimos para disminuir sustentablemente la población de (en este caso hematófagos; dípteros que se alimentan de sangre) que con sus picaduras  propagan la leishmaniasis.
El Cipein es el referente para Latinoamérica de la Organización Panamericana de la Salud con título oficial de colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para estudios de resistencia a insecticidas e investigación en insecticidas, en otros insectos vectores como el  chagas y el dengue.