Mosquitos, el regreso

Lunes 28 de julio de 2014
Tras la ola de frío que entre hoy y mañana terminaría de irse, seguramente muy pocos piensan en el dengue. Sin embargo, las estadísticas sanitarias de lo que sucede en el país, pero principalmente en Brasil y Paraguay, y el veranillo en puertas, advierten que el tema vuelve a estar en agenda.
En primer lugar, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran en estudio 60 casos de notificaciones de dengue en la provincia. (Página 6). Además, en las dos últimas semanas epidemiológicas en el país, las provincias con mayor número de notificaciones de posibles casos de dengue resultaron ser Salta, con la mayor cantidad de sospechosos, y Misiones, en el segundo puesto. Eldorado es la localidad con mayor cantidad de casos estudiados: 122 en total. Le siguen, muy atrás, Iguazú con 36 y Oberá con 6.
Pero quizás lo más importante a atender en el informe sea lo que sucede en los países vecinos, en la permeable frontera que rodea a la provincia.
En Brasil, los casos sospechosos treparon a los 638.404 y los serotipos hallados son el 1, 2, 3 y el 4, con 370 personas en grave estado de salud y 213 muertos. En Paraguay, se reportaron oficialmente 11.445 casos, con un total de cinco personas fallecidas. Según las autoridades sanitarias, los serotipos que circulan en el país guaraní son el 1, 2 y el 4.
El veranillo que se pronostica para esta semana será suficiente para poner a los vectores en actividad. Y además, la primavera ya se anuncia en los lapachos en flor.

María Marta Fierro
Prosecretari de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar