Brasil aplica un amplio operativo militar para controlar la frontera

Domingo 26 de julio de 2015

Desde el pasado miércoles, Brasil implementó la novena edición de su operativo Ágata, con las fuerzas de seguridad del vecino país. “El operativo consiste en un férreo control a lo largo de su frontera con nuestro país y Bolivia. Esta vez abarca a unos 4.045 kilómetros y movilizará a unos 4.200 efectivos, según las informaciones oficiales”, consignó el diario paraguayo ABC Color.
El Ministerio de Defensa brasileño dio cuenta que el objetivo es intensificar la presencia del Estado brasileño en las fronteras y contribuir al combate y la reducción de los delitos transfronterizos como contrabando, narcotráfico, tráfico de personas, armas y municiones, evasión de divisas, crímenes ambientales, robo de vehículos y minería ilegal, entre otros.
El Ejercito aseguró que “los países vecinos fueron informados de la acción militar y enviaron observadores a la capital de Mato Grosso, Campo Grande”.


El informe oficial
También el comunicado del Ministerio de Defensa aclara que en esta edición las operaciones de vigilancia y fiscalización se limitarán a los 166 municipios de los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Rondonia que están próximos a las fronteras con Bolivia y Paraguay. 
La operación es dirigida desde la sede del Comando Militar del Oeste (CMO) del Ejército en Campo Grande, que tiene una posición estratégica al encontrarse en la ruta obligatoria para ir a Paraguay, Bolivia y hacia el Pantanal.
Medios de prensa de Pedro Juan Caballero informaron que además de los 4.200 efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, bajo el comando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se movilizará a 4.201 fiscales y funcionarios de 46 organismos públicos como Aduana, policías regionales, Administración Federal de Impuestos y agencias reguladoras brasileñas.