Guardaparques y guardafaunas podrán portar armas de fuego

Sábado 28 de marzo de 2015
Guardaparques. | Carecían de armas, lo que les causaba inseguridad en su labor.
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, fue habilitado por el Registro Nacional de Armas (Renar) como legítimo usuario colectivo de armas de fuego. Así lo anunció la ministra de esa cartera, Viviana Rovira, durante la jornada de presentación de los resultados del plan de acción para la conservación del yaguareté, realizado en el salón auditórium del Instituto Montoya de la ciudad capital.
En la ocasión, la funcionaria destacó que concluyó el trámite que se inició con el Renar, lo que "permitirá mejorar la eficacia y disuasión de los controles para frenar la caza furtiva, así como fundamentalmente aumentará la seguridad de nuestros agentes guardaparques”. Esto representaba uno de los pedidos frecuentes de estos agentes para controlar la caza furtiva, como había indicado El Territorio en un amplio informe.
Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, explicó a este matutino los pasos que vienen.
“A partir de ahora, el proceso es el siguiente: se va a realizar una intensiva capacitación a los agentes, guardaparques y guardafaunas y otros agentes de conservación, en el uso de armas de fuego y defensa personal”.
Indicó que “al mismo tiempo se van a realizar estudios psicofísicos para determinar la aptitud para la tenencia de armas y simultáneamente se procederá a la adquisición de las armas”.
Concluida esta etapa, según el funcionario, se realizará la gestión para que sean legítimos usuarios legales los agentes que demuestren aptitud para la tenencia. “Todo ello derivará en la mayor eficacia y disuasión de los controles, así como en la mayor seguridad de los agentes del Ministerio”, concluyó Díaz.

Más yaguaretés en la selva
En la oportunidad, se dio a conocer también que más de 20 nuevos ejemplares de yaguaretés habitan la selva paranaense de Misiones. Ello, como resultado del plan de acción por la conservación de la especie, encabezado por el Ministerio de Ecología.
El intendente de Áreas Naturales Protegidas, Gabriel Capuzzi, indicó a este matutino que hace pocos años, unos 60 ejemplares habitaban la zona, y hoy el número aumentó a más de 80. “El yaguareté es una especie emblemática de la provincia de Misiones. Lo que queremos es informar y concientizar sobre su conservación, porque todos podemos aportar desde nuestro lugar”, aseguró.
A su vez, la ministra Rovira,se refirió al plan de acción y sostuvo que no sólo implica el trabajo que hace Ecología, sino diferentes actores. “Somos una de las provincias más chicas y tenemos la mayor biodiversidad del país. El plan tiene que ver con la educación ambiental y el monitoreo de los animales”, explicó.
El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté es un documento técnico consensuado por diferentes organizaciones públicas y privadas, que delinea acciones para el cuidado y la conservación de la especie. 
En Misiones agrupa a las diferentes instituciones en la Subcomisión Selva Paranaense del Plan de Acción.
Por su parte el conservacionista Jorge Anfuso, titular de Guira Oga, explicó los alcances del proyecto para la reintroducción del pecarí labiado, especie predilecta en la dieta del yaguareté. 
La reinserción se llevará a cabo de manera experimental con ejemplares que están hoy en cautiverio, en el Monumento Natural Isla Palacio.
Luego, en caso de tener éxito, introducirán la especie en áreas en las cuales actualmente está extinta, como el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú. Este proyecto de reintroducción de la especie pecarí a su hábitat natural es único en el mundo, según lo afirmado por el experto.