La entrada a debate

Lunes 15 de septiembre de 2014
Cae el telón y el debate resulta inevitable. Poner en la balanza lo positivo y lo negativo, lo primero para repetirlo en las siguientes ediciones y lo segundo, para corregir. Corregir y avanzar.
Y en esa instancia se encuentra la XXXV Fiesta Nacional de los Inmigrantes, que se desarrolló desde el 4 de septiembre hasta ayer, en el Parque de las Naciones de Oberá. “Nos debemos una discusión con respecto a la entrada, que haya más días gratis o que se implemente un cobro diferenciado para los espectáculos”, lanzó Alejandro Quesini, presidente de la Colectividad Árabe. Otras colectividades rubrican esa moción (Página 19). El costo de las entradas al parque está determinado, básicamente, por la cartelera de espectáculos. Para tener una idea: los números variaron entre 40, 60 y 100 pesos por persona, a excepción de la Noche Universitaria, que costó 200 pesos por la actuación de Ciro y los Persas.
Un hecho puntual invita al análisis. Este año las inclemencias climáticas obligaron a suspender el desfile inaugural de los inmigrantes, el cual fue reprogramado para el lunes 8 de septiembre, justo el día en que las casas típicas habían previsto un recreo. Tras un fin de semana lluvioso y desalentador, los organizadores no dudaron: abrieron sus puertas luego del desfile y permitieron el ingreso gratuito de vecinos y turistas.
No hay mal que por bien no venga. Ese lunes el parque estuvo repleto.
De los once días que dura la fiesta, ¿por qué no establecer por lo menos tres jornadas de entrada libre? Si bien es pronto para hablar de modificaciones, este ítem merece ser parte de la agenda del próximo año.

Griselda Acuña
Editora de Sociedad
sociedad@elterritorio.com.ar