Delincuentes se llevaron hasta la caja fuerte de un comercio

Martes 24 de mayo de 2016
La puerta trasera fue forzada.

El robo a un conocido local comercial céntrico de esta ciudad ocurrido el fin de semana sorprendió a toda la comunidad. Delincuentes entraron y robaron  dos cajas de seguridad, aprovechando el poco movimiento del lugar y se hicieron con una importante suma de dinero y valores, además de un arma de fuego. 
Aprovechando que el local iba a estar cerrado el fin de semana o el poco movimiento de las calles por las inclemencias del tiempo, una banda de delincuentes con una aparente minuciosa planificación de antemano, vio el momento justo para dar su golpe.
En la tarde noche del domingo, Baldimiro P. (72) ingresó a la ropería que es de su propiedad y que lleva su apellido, ubicada en la Avenida Belgrano al 300, una de las calles principales del pueblo para prender las luces antes de que oscurezca.  Inmediatamente notó que su caja fuerte incrustada sobre una de las paredes había sido forzada y que se habían llevado cheques por  un valor de aproximadamente 170 mil pesos. 


150Kilogramos. Es lo que pesaba la caja fuerte robada. El cofre, de grandes dimensiones, habría sido extraído por una puerta trasera y subido a un auto. $50Mil. Es el dinero en efectivo que los propietarios del comercio guardaban en la antigua caja fuerte. El resto del botín consistió en cheques a terceros.


Además, el otro cofre, una caja antigua de más de 150 kilogramos y que contenía más de 50 mil pesos en su interior, no estaba. Rápidamente la víctima alertó de lo sucedido a los efectivos locales, quienes se presentaron en la escena. 
Las primeras averiguaciones confirmaron que los delincuentes -se cree que fue más de uno por el peso de la caja-  ingresaron por una puerta trasera, después de forzarla con un barreta.  La hora y el día exacto del atraco no fueron establecidos hasta el momento, ya que la última vez que Baldimiro estuvo en su local, el sábado por la tarde, no notó nada extraño. Es decir, hay una ventana de al menos un día, entre sábado y domingo, en la que los ladrones pudieron actuar. 
Además, los investigadores creen que los asaltantes obviamente tuvieron que valerse de un vehículo de apoyo esperando en una calle lateral, posiblemente por Juan José Paso, para poder concretar el robo. Es por ello que también estiman que la banda realizó detallado trabajo de inteligencia previa.
El poco movimiento que registró la localidad el fin de semana  debido a las inclemencias del tiempo, habría colaborado para que los autores del ilícito se muevan con tranquilidad. 
El contenido de las cámaras de seguridad urbanas y de comercios cercanos estarían siendo analizadas en pos de que aporten algunas pruebas, ya que no hay testigos que hayan consignado datos trascendentales. El personal de Criminalística también hizo las actuaciones correspondientes en la escena, relevando huellas y rastros que puedan ser cotejados.
El Territorio se comunicó con los damnificados, pero éstos prefirieron no hacer declaraciones.

Un antecedente de peso
Un antecedente similar se registró en una concesionaria de autos en la ciudad del Aristóbulo del Valle en julio del año pasado. En aquel momento, los delincuentes se llevaron medio millón de pesos y una computadora en un golpe de película.
En su momento, fuentes policiales vinculadas a la investigación indicaron que los desconocidos ingresaron al local destornillando una de las chapas del techo del comercio ubicado en la intersección de la calle Sáenz Peña y la colectora de la ruta provincial 7.
Así pudieron trabajar con total tranquilidad dentro del comercio. Una vez que llegaron a la oficina principal, procedieron a desconectar la computadora central que controlaba todas las grabaciones obtenidas a partir de las cámaras de seguridad para poder llevarse una imponente caja de seguridad de unos 400 kilogramos de peso y la suma mencionada.
Una semana después del asalto, lograron detener en Dos de Mayo a unos de los posibles autores del robo tras un allanamiento en su casa. Sin embargo, nada se supo de la gran caja fuerte hasta el momento.