Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Viernes 5 de octubre de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa

Instrumentos musicales, mobiliarios y artículos de decoración en bambú

Producen desde artesanías hasta muebles para el hogar con tacuaras

Tres emprendedores posadeños trabajan en conjunto dándole distintas formas a la caña. Lo más vendido son las antorchas

Viernes 5 de octubre de 2012 |

12 comentarios

Llamativos. | Las antorchas para jardín son de los productos más pedidos. | Foto: Rita Saucedo

Posadas.  El bambú o la tacuara es un material, según los estudios que se hicieron, más duro que el acero, de alta calidad, que puede durar muchos años y crece en la provincia, sobre todo en las costas del río Paraná. Tres emprendedores de Posadas utilizan como la materia prima principal para sus creaciones que van desde hebillas para el cabello hasta muebles.
Oscar Ramos contó a El Territorio que hace diez años se dedica a la producción de todo tipo de artículos para el hogar con tacuaras.
Desde su stand, en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, recordó que su hermano lo inició en lo que es el rubro de artesanía con la caña.
“Trabajo la tacuara hace diez años. No conseguía trabajo y como estaba la caña cerca, mi hermano me enseñó a trabajar la artesanía. Hoy es la fuente de ingresos de mi hogar”, contó el emprendedor.
Ramos trabaja en conjunto con su hermano y otro emprendedor. “Yo hago todo lo que sea productos para el hogar y decoración como antorchas, llamadores de ángeles, veladores, portavinos, hebillas, bombillas todo de tacuara”, dijo.
“Mi hermano fabrica muebles, mesas, sillones todo en tacuara y Efraín, un amigo, produce instrumentos musicales como quenas y flautas”, añadió el emprendedor
Sobre la materia prima, “ya son pocos los lugares en Posadas donde se puede conseguir la tacuara. Antes había mucho en la orilla del río donde ahora está la costanera. Ahora vamos más lejos, cerca de Candelaria, por esos lados”, señaló Ramos.
En cuanto a la comercialización, “vendo acá, y los sábados y domingos en el cuarto tramo de la costanera, también en distintas ferias que nos ofrecen la oportunidad de dar a conocer nuestra artesanía”, agregó.

Algunos productos
Asimismo, indicó que trabaja a pedido y entre los productos más demandados figuran las antorchas para jardín con o sin patas.
“Las primeras se pueden colocar en cualquier lugar de la casa o el patio y las otras se entierran en los jardines y se prenden con querosén y citronela”, explicó.
El emprendedor recordó que al iniciar el proyecto “todo lo hacía artesanalmente pero luego de cuatro años pude adquirir algunas máquinas que ayudan a realizar mejor los productos”.
Sobre los precios, “hay hebillas desde $8, llamadores entre $30 y $35, bombillas de tacuara y coco a $10, apoyavino a $20 para una botella y $25 para dos; y antorchas con pies a $40 y sin pies a $30”, detalló Ramos.


Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina