“El Gobierno agotó las instancias para que avance la causa Amia”

Sábado 28 de febrero de 2015
Rafecas. | Desmintió presiones.

El juez Daniel Rafecas justificó ayer su decisión de no impulsar una investigación contra la presidenta Cristina Fernández al sostener que el Gobierno “agotó todas las instancias” para lograr el “avance” de la causa Amia, al tiempo que negó presiones y aseguró que “nadie se presentó para hacer sugerencias” durante la elaboración de su resolución.
“Estoy convencido de que en el Gobierno argentino por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que tenía alguna intención de perturbar la labor de la Justicia argentina”, dijo Rafecas sobre la denuncia por “encubrimiento” que el fallecido fiscal Alberto Nisman había hecho contra la Presidenta, y que luego fue requerida por Gerardo Pollicita.
En tanto, la Presidenta difundió ayer el fallo del magistrado a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, en castellano e inglés, bajo el título: “El juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman por encubrimiento a Irán”.

En el link (enlace) de la nota, subida a la página oficial de la Presidenta, se consigna que “el juez federal consideró que no hay elementos para impulsar la investigación por encubrimiento del atentado a la Amia realizada por Nisman”.
“Ha quedado claro que ninguna de las dos hipótesis de delito se sostienen mínimamente”, cita la página, respecto al escrito de Rafecas.
Por su parte, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró el fallo al sostener que “no se puede salir por otra puerta que no sea el derecho”, aunque opinó que Pollicita “puede apelar y seguramente la Cámara (Federal) va a expedirse de la misma manera”.
Para el funcionario, la Cámara “no le puede dar la razón” a Pollicita porque la denuncia “es una burrada en sí misma”.
“No es que (Rafecas) coincide, ni me senté a trabajar con él, ni me dictó ni le dicté. No se puede salir por otra puerta. No hay otra forma de explicarlo”, enfatizó sobre la denuncia, a la que tildó de “aberración”, “ridícula” y “bochornosa”.
Rafecas, quien formuló declaraciones el jueves a la agencia Reuters en un video difundido ayer, aclaró que durante la elaboración de su resolución trabajó “con una asombrosa y pasmosa tranquilidad”, sin que “nadie ni de un lado ni del otro” se presentara “para hacer sugerencias o presiones”.
Al respecto, afirmó que el Gobierno “agotó todas las instancias para lograr que la causa Amia avance”.
En referencia al memorándum de entendimiento que la  Repúlica Argentina firmó con Irán, y que fue motivo de la denuncia de Nisman, aclaró que “su futura entrada en vigor de ninguna manera tenía que poner en riesgo el status de las órdenes de captura” sobre los ciudadanos del país asiático acusados por el atentado a la mutual judía.


La Daia juzga “llamativos” algunos puntos del fallo”
BUENOS AIRES. El vicepresidente de la Daia, Waldo Wolff, juzgó ayer “llamativos” algunos considerandos del fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento a Irán en el atentado a la Daia, aunque evitó polemizar con esa decisión.
En tal sentido, Wolff pareció enviar un mensaje a la Casa Rosada: “Entendemos que no se puede vivir en una Argentina espasmódica, que cuando un juez falla en contra del poder hay un golpe de Estado, y cuando falla a favor está todo bien”.
“Y aquellos que tienen responsabilidades de gestión tampoco pueden criticar a los jueces a través de los medios como si esto se tratara de una película. Hay que llamar un poquito a la cordura: no se puede vivir en una Argentina donde uno se va afuera el fin de semana y le anuncian un golpe de Estado y a la semana está todo bien”, insistió.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente fue cauteloso a la hora de dar su opinión sobre el fallo de Rafecas, quien ayer se reunió con la cúpula de la Daia, encabezada por Julio Schlosser, para adelantarle su resolución, que beneficia a la Presidenta, a funcionarios y referentes kirchneristas, contra quienes que había apuntado el fallecido fiscal Nisman.
“Respecto del dictamen, el juez tiene un par de párrafos llamativos, que por el mismo motivo que termina eximiendo de responsabilidad a los imputados, termina llamándole la atención al comportamiento de la República”, señaló Wolff, y sugirió que el mismo magistrado admitió que el memorándum firmado con Irán terminó siendo un desacierto.
En su dictamen, Rafecas advirtió que “Irán hace ya casi dos años perdió todo interés en darle vigencia al acuerdo al advertir que la Argentina jamás iba a permitir la baja de las notificaciones rojas de Interpol.Wolff se refirió a un “punto en uno de los considerandos en el que el juez dice: ‘podemos afirmar que Irán hace ya casi dos años perdió todo interés en darle vigencia al acuerdo al advertir que la Argentina jamás iba a permitir la baja de las notificaciones rojas de Interpol”.“El juez hace un detalle de todo lo que hizo Argentina para que las alertas rojas no caigan y de todo lo que hizo Irán para tratar de que caigan; entonces para defender y eximir a los imputados, muestra que a Irán lo único que le interesaba que cayeran las alertas rojas”, insistió.


Pollicita analiza la resolución
BUENOS AIRES. El fiscal federal Gerardo Pollicita recibió ayer la resolución del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento del atentado a la Amia y comenzó a analizarla para decidir si apela a la Cámara Federal.
Pollicita tiene plazo hasta el próximo jueves a las 9.30 para apelar y así pedir la intervención de la Cámara para que revoque la decisión del magistrado y ordene investigar la causa, informaron ayer a DyN fuentes judiciales.
El fiscal se notificó formalmente ayer a la mañana de la resolución de Rafecas y ya comenzó a analizarla con los funcionarios de su Fiscalía.
El fiscal se reunió el jueves con el juez, quien personalmente le informó de la decisión que había tomado. Pollicita había imputado a la Presidenta y el resto de los acusados y pidió unas 50 medidas de prueba para avanzar en la investigación, lo que fue rechazado por el juez.