Tormenta inundó barrios y arrasó varias viviendas en Eldorado

Martes 30 de septiembre de 2014
Durante la madrugada y la mañana de ayer lunes, la anunciada tormenta provocó el desborde de varios arroyos y la inundación de varias viviendas en barrios de las ciudades de Eldorado y Posadas, según se pudo confirmar a través de las autoridades de distintas áreas provinciales y municipales.
En la capital provincial, según el relevamiento de poco antes del mediodía de Defensa Civil, los barrios más afectados por el verdadero diluvio, durante más de cuatro horas de manera continua, fueron Unidos, 6 de Septiembre y los ubicados en las chacras 122 y 192, y las viviendas de la vera del arroyo Vicario, en proceso de canalización, entre las avenidas Rademacher y López Torres.
Según lo detallado por las autoridades de Defensa Civil, en el último de los casos, por el desborde del arroyo Vicario, tres viviendas se vieron inundadas durante poco más de una hora, en el momento de mayor intensidad de la tormenta.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prevención contra Desastres Naturales, dependiente de la Municipalidad de Posadas, desde poco después de las 5 de la madrugada hasta el mediodía de ayer lunes, se registró la caída de 137, 4 milímetros de agua, situación similar que en diciembre de 2012, cuando hubo innumerables daños graves en gran parte de la ciudad de Posadas, aunque claro, en menor cantidad de tiempo. Las familias afectadas por el desborde no debieron ser evacuadas, aunque sí fueron asistidas ante la posibilidad de un nuevo avanzada del cauce.

En Eldorado, el arroyo Pomar
En Eldorado, el diluvio que se registró en casi toda la provincia estuvo acompañado por fuertes ráfagas de viento, que provocaron daños en varios barrios.
Más de 30 familias fueron evacuadas a raíz del fuerte temporal que azotó en la madrugada de ayer en la zona Oeste de la ciudad. El agua arrasó con varias viviendas ubicadas en el barrio 20 de junio del kilómetro 3. El arroyo que cruza la zona desbordó y la basura que arrastró la corriente produjo un taponamiento en el puente, lo cual hizo que varias casas sufrieran el embate del agua, además del granizo y el viento.
El granizo produjo varios agujeros en los techos, sobre todo en los de cartón. El viento y la lluvia comenzaron cerca de las 2 de ayer.
Con un metro de agua, la casa de Sergio quedó inundada en horas. “Es la primera vez que nos pasa esto, los tubos parece que son chicos, habría que sacarlos o sino vamos a tener siempre el mismo problema” ,indicó.
Las casas están llenas de barro, los muebles fueron dañados. Heladera, cama, cocina... todo embarrado. “Vamos a perder casi todo, además el tema preocupante es la energía eléctrica”, dijo Justina, donde la precaria instalación pone en peligro a las personas que merodean en el lugar. También los barrios Primavera y Municipal, entre otros, sufrieron los embates del temporal.
El secretario de Acción Social, Hugo Núñez, manifestó que 30 familias tuvieron que abandonar sus casas. “Todos están recluidos con los vecinos o parientes, nosotros estamos llegando con las chapas y colchones. Lo preocupante es que todas esas familias poseen muchos hijos menores de edad”.
El barrio Virgen de Itatí fue uno de los más afectados respecto a la voladura de los techos. Mercedes dijo que tuvo que trabajar toda la madrugada para tratar de salvar algo de su casa. “Volaron los techos, el agua comenzó a ingresar por toda mi casa, tuvimos que tratar de tapar para que no estropeara todo”, dijo a El Territorio.
El funcionario de Acción Social sostuvo además que el pronóstico del tiempo no es nada alentador. “Si se cumple, el martes será peor”, anticipó.


Encarnación, también bajo agua En el barrio Santa María de Encarnación, Paraguay, el diluvio de ayer provocó el desborde del arroyo homónimo e inundó un tramo de al menos 3 kilómetros de la ruta sexta, en cercanías del puente sobre el arroyo Porá, según publicó el diario digital ABC Color.
Al menos dos viviendas quedaron totalmente inundadas y aisladas.
Según el corresponsal Juan Augusto Roa, bomberos voluntarios amarillos y azules rescataron a una adolescente de 15 años, a otra mujer de alrededor de 20 y a un hombre de unos 60 años.
Las viviendas comenzaron a inundarse alrededor de las 4 de ayer lunes y en menos de 10 horas cayeron más de 100 milímetros, lo cual “es demasiado”, según mencionó el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Victoriano Vázquez.
Según el propio Vázquez, muchas construcciones “van cortando el curso normal de cualquier escurrimiento de agua, de ahí que se amontone el agua que cae cuando hay una precipitación muy grande”.