Se registraron protestas y saqueos en tiendas de España

Jueves 1 de noviembre de 2012
Destrozos. | Manifestantes anarquistas protagonizaron incidentes en tienda.
Una veintena de manifestantes, con pancartas de sindicatos anarquistas, irrumpió ayer en una tienda del grupo español Zara, líder mundial del sector textil, en Barcelona durante una protesta contra las políticas de austeridad, comprobó un periodista.
Al término de una concentración convocada por los sindicatos anarquistas CNT y CGT, una veintena de personas forzó la entrada en los locales que tiene Zara en el centro de la ciudad, rompiendo algunos cristales y arrojando al suelo estanterías.
Tras su paso, el comercio parecía el escenario de una batalla campal, con maniquíes, ropa y zapatos esparcidos por el suelo.
“Se trata de algunos alborotadores que huyeron en cuanto vieron la presencia policial”, declaró un portavoz de la CGT, restando importancia a los incidentes.
“Nosotros condenamos estos hechos”, afirmó, precisando haber convocado una marcha durante la tarde “para manifestar el descontento contra los recortes sociales, el desempleo, la precariedad y la marginación social, dictados por la banca y ejecutados por la clase política”.
Barcelona vivía además ayer una nueva huelga de transporte público, la décimo sexta en el último mes, aunque en esta ocasión sólo afectó a los ferrocarriles de cercanías y al metro, con servicios mínimos del 33% entre las cinco de la mañana y las dos de la madrugada de hoy. La protesta de los trabajadores del transporte provocó largas colas en los accesos a Barcelona por carretera.

Contra el ajuste
Miles de portugueses se manifestaron ayer ante el Parlamento en contra de la austeridad de los presupuestos para 2013, marcados por una subida generalizada de los impuestos, unas horas tras su aprobación por los diputados.
Entre los manifestantes se encontraban funcionarios enfadados por los recortes y que respondían a un llamamiento del principal sindicato portugués, el CGTP. Este sindicato convocó un huelga general el 14 de noviembre en contra de la austeridad, que debería extenderse a otros países europeos.


Grecia y Portugal anunciaron  sus presupuestos austeros

ATENAS. Los gobiernos de Grecia y Portugal presentaron ayer sus respectivos proyectos de presupuesto para 2013, marcados por una nueva vuelta de tuerca de la austeridad y el descontento social, bajo la lupa de Bruselas que tiene la llave de la caja.
Primera prueba crucial para la permanencia de Grecia en la zona euro, el gobierno griego presentó su presupuesto 2013 con unas medidas para ahorrar 9.400 millones de euros.
En lo que respecta a los nuevos recortes, del total exigido por los acreedores, 7.600 millones procederán de las pensiones, salarios de los funcionarios y ayudas sociales.
En Portugal, también bajo la férula de la troika UE-BCE-FMI, los 5.300 millones de ahorro del presupuesto para 2013 procederán principalmente de la subida de impuestos, una receta que ya se aplicó en 2010 y 2011 en Grecia, y que tuvo virulentas críticas.