Rescatan a tres hermanitas que fueron abandonadas por sus padres

Lunes 23 de mayo de 2016
Las niñas tienen 8, 9 y 10 años. Durante doce días estuvieron abandonadas a su suerte, dado que sus padres tuvieron que viajar urgente a Buenos Aires. Son tres hermanitas que estuvieron en su casa, en el barrio San Martín de esta localidad -ubicada a unos 40 kilómetros de Posadas-, sin el cuidado de ningún adulto.
Esta situación fue advertida por una vecina que trabaja en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del municipio. Al tomar conocimiento de lo que sucedía,  la Dirección de Acción Social de la Municipalidad tomó cartas en el asunto y rescató a las niñas que estaban a merced de un sinnúmero de peligros. La comuna realizó una denuncia en la Policía local por abandono de persona, dado que los tutores están ausentes del hogar desde el 9 de mayo.
Además de iniciar acciones legales para resguardar la integridad de las menores, se les asistió con  ropa y comida. Por el momento, las niñas están bajo custodia de un ex cuñado de la madre.
Al ser encontradas, las nenas no quisieron contar cómo se mantuvieron todos estos días. El equipo elevó un informe en el cual establece que son muy calladas e introvertidas.
El operativo de rescate en el cual también intervinieron efectivos se concretó el viernes último y conmocionó a toda la comunidad.
Los funcionarios municipales que llevaron adelante el caso lograron comunicarse con la madre de las pequeñas, quien señaló que se habían ausentado porque falleció el abuelo en provincia de Buenos Aires. Van a volver cuando terminen los trámites, les habría dicho la mujer por teléfono.
Según constataron desde la Municipalidad, la mujer tiene siete hijos, y cuando emprendió el viaje con su pareja se llevó a cuatro, dejando a las niñas que son hijas de un primer matrimonio.

La advertencia
De acuerdo al relato de los vecinos del barrio San Martín, los progenitores no cuentan con trabajo estable, su único ingreso es la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de una familia numerosa con muchas necesidades. De hecho, madre e hijas suelen pedir asistencia en el CIC de la zona. Justamente esto fue lo que llamó la atención a una vecina que presta servicios en el CIC, que las niñas estaban solas. Entonces hizo el planteo ante Acción Social.

Acogimiento familiar

La Defensoría de los Derechos del Niño, dependiente de la Vicegobernación de la provincia, lleva adelante un programa especial de Acogimiento Familiar. Está compuesto por un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, entre otros, y tiene como meta tener de ocho a diez familias de acogida para fines de 2016, que permitan hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo van a asistir a los niños y adolescentes.
Este programa es un laboratorio para mejorar el Acogimiento Familiar en la provincia de Misiones, generar estándares de actuación, para luego enriquecer con estos insumos a las entidades locales que tienen la responsabilidad de su aplicación. “Desde la Red Latinoamericana de Acomgimiento Familiar (Relaf) apoyamos técnicamente esta importante iniciativa”, publicaron en las redes sociales los impulsores de la Red.
Se hará un registro de las familias que cumplan con las condiciones para asumir esta tarea. En una primera instancia, las acciones estarán destinadas a niños de hasta 3 años, aproximadamente. Los antecedentes dan cuenta de que muchos niños son abandonados en hospitales.
La iniciativa busca evitar que cada vez más niños vivan en hogares convivenciales. Según estadísticas oficiales, en el país hay unos doce mil chicos viviendo en hogares, mientras que en Misiones son 471.



La mayoría de los municipios no tiene Dirección de Infancia
POSADAS. De los 75 municipios, sólo tres cuentan con un área específica para atender cuestiones relacionadas a la infancia y adolescencia. Recientemente, en Puerto Esperanza se creó la tercera Dirección de Niñez y Adolescencia de la provincia de Misiones, lo cual fue visto con buenos ojos, pero hace evidente la necesidad de que cada comuna tenga un órgano similar. Las otras dos en funcionamiento son las de Montecarlo y Oberá.
 “Muchos municipios organizan sus direcciones dedicadas a la tercera edad, obras públicas, economía, pero pocos priorizan en hechos como estos la decisión política de abordar de manera integral todo lo referente a la niñez y adolescencia”, había manifestado el defensor de los derechos del niño, Miguel Molina.
Y agregó: “Por un lado tenemos una población provincial donde el 40 por ciento tiene una franja etaria de 0 a 18 años, y por otro lado la Ley II/Nº16 de Protección Integral de los Derechos de NNyA hace hincapié a los sistemas de protección local, necesarios para llevar adelante los principios de la Convención de los Derechos del Niño”.