Monedas

Viernes 31 de julio de 2015

La caída del real brasileño ya se siente en los pueblos fronterizos. Autoridades municipales y comerciantes que dependen de la frontera se encuentran cada vez más preocupados por el futuro de la economía regional. A tal punto que en San Javier se organizaron charlas con los comerciantes de la ciudad para cuidar los precios.
 “Nuestros clientes son argentinos, no brasileros. Pero el problema viene cuando los argentinos ven la conveniencia en ir a comprar a Brasil y ahí nos empezamos a preocupar. Le pedimos a los vendedores que no exageren con los precios, para cuidar al cliente”, dijo el intendente Rubén de Lima Natividade. (Págs. 3 y 4)
Pero el fenómeno de la pérdida del valor de la moneda no es sólo un problema de Brasil, afecta también a la mayoría de los países de Latinoamérica. Según registros de medios especializados, junto con el real la moneda que más se depreció en los últimos meses es el peso colombiano. Le sigue el peso mexicano con un descenso del 10,3 por ciento, la caída de 9,8 del peso chileno y el retroceso de 7,15 por ciento del nuevo sol peruano. El peso argentino, con intervención oficial mediante, cedió 8,4 por ciento. Los especialistas atribuyen el fenómeno al fortalecimiento del dólar y a la ralentización de la actividad económica de China.

La situación de Brasil tiene el agravante de la crisis política. Ayer la presidenta Dilma Rousseff pidió apoyo a los gobernadores y sumó al diagnóstico de la crisis internacional, la caída de los precios de las materias primas y la sequía de algunas regiones, que provocó un aumento en el precio de la energía y los alimentos en el país vecino.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar