Para pagar sueldos, Ríos pidió adelanto de regalías

Domingo 11 de marzo de 2012
El Gobierno de Tierra del Fuego justificó el pedido de adelanto de regalías petroleras que realizó para pagar sueldos en un "déficit de caja estacional" y aclaró que la provincia no atraviesa una situación "de quiebre", aunque el panorama generó preocupación en gremios estatales.
La gobernadora María Fabiana Ríos, afín al kirchnerismo, dijo que la isla no atraviesa "ni por una tragedia, ni por un quiebre" y además rechazó que la baja en la recaudación obedezca a medidas restrictivas a las importaciones, como las dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Asimismo, señaló que si bien la "situación económica en el país viene compleja, como lo advertimos sobre fines del año pasado" eso, dijo, "no significa que uno se sienta a mirar una ola que lo va a tapar, sino que se sienta a analizar como va ha resolverla".
Ríos aclaró que las petroleras, con el adelanto de regalías por enero y febrero, no le otorgaron al gobierno un "cheque en blanco", sino que fue "algo que vence los días 25 y que se terminó pagando antes".
La gobernadora indicó que "los presupuestos son anuales, no diarios ni mensuales y los déficit de caja son estacionales", al minimizar la situación que atravesó la provincia en estos meses en los que pidió los adelantos para pagar sueldos de trabajadores estatales.
Por su parte, el secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, negó que la baja en la recaudación sea por efecto de la aplicación de restricciones a la importación y sostuvo que "nadie puede decir que la industria haya tenido un freno por estas medidas".
"A nivel anual ninguna empresa puede decir que haya cambiado los planes de producción. Seguramente se puedan ver alterados porque hay cambios en el proceso de industrialización que nosotros hemos acompañado, porque somos beneficiarios de ese proceso", acotó.