El dólar blue retrocedió y el oficial aumentó

Viernes 31 de julio de 2015
El dólar paralelo cedió ayer cinco centavos ó 0,33 por ciento a 14,90 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras la divisa sumó un centavo ó 0,11 por ciento a 9,21 pesos, en una rueda en que el Banco Central vendió 20 millones de la divisa estadounidense.
"Por cuarta vez en la semana la autoridad monetaria finaliza su actividad diaria con un saldo negativo por su intervención, un dato que no se repetía desde marzo", recordó un operador de cambio.
La autoridad monetaria acumula ventas por unos 160 millones de dólares en la semana: 40 millones el lunes, 50 millones el martes, 50 millones el miércoles y 20 millones hoy.
"La caída vertical en los ingresos privados exige sacrificios al Banco Central en términos de utilización de las reservas para abastecer un mercado que requiere divisas para cumplir con compromisos externos sin afectar el nivel de actividad local", explicó una fuente del mercado.
Sin embargo, las ventas de la autoridad monetaria no se veían reflejadas en el nivel de reservas internacionales que ayer sumaron 1 millón de dólares a 33.925 millones (un alza de 10 millones desde el último viernes), según datos provisorios del Banco Central.
En el mercado paralelo, el dólar retrocedió a la zona de 14,90 pesos, una brecha de 61,80 por ciento contra el que se ofreció a 9,21 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.
El dólarque surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,05 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,43 pesos.
La leve caída del dólar  en el mercado informal sintonizó con el acotado repliegue los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" operaba en la zona de los 13,15 pesos, mientras el DólarBono, a 13 pesos.
En el segmento mayorista, el dólarsubió medio centavo a 9,187 pesos, en una rueda en que se negociaron 204 millones de dólares en el spot (contado) y 194 millones en el mercado de futuros.
Por su lado, el euro retrocedió a 1,09 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,74 pesos.