Municipios se ajustan para llegar con el pago de los sueldos y aguinaldos

Martes 1 de diciembre de 2015
Jefes comunales reelectos de distintos municpios prevén ajustes para asegurar el pago de los sueldos y el medio aguinaldo de los empleados municipales al cierre de esta gestión.
Si bien algunos municipios poseen una caja de ahorro que mantuvieron durante todo el año para afrontar los gastos de las bonificaciones, hay localidades donde aún no está asegurado el pago por lo cual recurren a los recortes en otras áreas para cubrirlo, lo cual en principio perjudicaría a proveedores, como los de combustible, y al mantenimiento de caminos terrados.
Asimismo, desde las comunas advirtieron que este mes hubo un recorte en la coparticipación, hecho que agravó la situación económica de sus arcas.
A todo esto, los alcaldes consultados expresaron incertidumbre ante el recambio de autoridades a nivel nacional, para lo cual estiman que pasarán varios meses antes de conocer cuáles serás las políticas que se implementarán para trabajar con las provincias, y posteriormente sobre las partidas que dispondrán en las administraciones municipales.
En este sentido, el intendente de San Vicente reelecto por tercera vez consecutiva, Waldomiro “Waldir“ Dos Santos, reveló que todavía no pudieron reunir los fondos para pagar el medio aguinaldo.
“Nosotros todavía no pudimos llegar, la situación está complicada ahora, nos han cortado un montón de fondos, hace dos meses atrás nos descontaron 500 mil pesos de Rentas, ellos dicen que nos han descontado el IPA (Impuesto Provincial al Automotor) pero en nuestros papeles nosotros estamos al día, hemos realizado una presentación para que nos muestren la documentación”, explicó Dos Santos.
En consecuencia, el alcalde reelecto manifestó que la gratificación podría pagarse a fin de mes pero deberán que solicitar un préstamo. “Necesitamos 800 mil pesos para pagar sólo el aguinaldo, con la coparticipación pagamos los sueldos y nos sobra muy poco, vamos a tener que pedir prestado, intentamos recaudar dentro del municipio con empresas grandes, con reajustes en las cuentas y estamos pidiendo a los vecinos que paguen sus impuestos”, remarcó.
Además, Dos Santos confesó que para recaudar los fondos necesarios para afrontar los gastos de fin de año, se realizaron ajustes como en el caso del combustible que utilizan para la maquinaria municipal.
“Los ajustes repercuten sobre todo en la parte rural por los caminos terrados, debido a que el gasto de combustible es mucho, venimos atrasados un poco con ese tema, estamos esperando la última cuota del Fondo Vial Provincial para estos arreglos”.

Deudas a proveedores
En consonancia, el reelecto jefe comunal de San Pedro, Miguel Dos Santos, precisó que si bien tienen asegurado los sueldo de los empleados municipales, cuentan nada más que con el 50 por ciento de los fondos de la gratificación.
“Con los sueldos estamos llegando, ahora estamos juntando la plata para aguinaldo, tenemos el 50 por ciento para liquidar el 22 de diciembre, vamos a dejar de pagar algún proveedor y vamos recortar algunos gastos para poder llegar”, sostuvo Dos Santos.
Agregó que optaron por medidas austeras y este mes tuvieron que rescindir el contrato de maquinarias que tenían trabajando en la mejora de los caminos afectados por las lluvias.
“A los clientes le pedimos que sepan que hay muchas cosas que no vamos a poder pagar por los gastos que tienen el municipio, la suba de combustibles, repuestos, gomas y todo eso tenemos que tratar de tener cuidado para no endeudarnos”, destacó Dos Santos.
Consultado sobre los recortes en la coparticipación, el alcalde de San Pedro confirmó que se registró una baja en el último pago debido a que el mes cerró el 27 de noviembre y hubo días que no entraron en la rendición total. Además destacó que otra de las causales de la falta de fondos es la inexistencia de una recaudación propia.
Como proyectos a futuro, Dos Santos dijo que esperarán a saber qué va a pasar a nivel nacional y después verá cómo encara su nueva gestión.
“Vamos a dejar que se restablezca nuestro gobierno provincial y nacional, todo cambio de gobierno trae su tiempo, en los municipios eso nos va a traer demora en nuestro trabajo, durante al menos tres o cuatro meses tendremos que atender únicamente las emergencias”, opinó.

Ahorrar todo el año
Consultado sobre las finanzas de su municipio, el alcalde de Eldorado, Norberto Aguirre, declaró que para pagar la bonificación, el municipio posee una caja de ahorro donde durante el año depositan los rindes para poder cubrir los gastos de fin de año.
“Vamos a estar pagando antes de Navidad, estuvimos guardando todos los meses para prever el aguinaldo”, detalló Aguirre, quien asumirá como intendente de Eldorado por quinta vez consecutiva (1999-2015).
Sin embargo, manifestó preocupación debido al recorte en la coparticipación que se registró este mes en la localidad.
“Nos vino 900 mil pesos menos de coparticipación, igual está previsto el pago del aguinaldo, estamos averiguando para ver qué paso. Desde la administración central adujeron que el mes cerro el día 27, no sabemos si se depositará una partida complementaria en los próximos días”, manifestó.
Este recorte, según precisó el jefe comunal, repercutirá en las acciones operativas para pagar los gastos corrientes a proveedores. “Nos va afectar como municipio porque para nosotros es mucha plata”, expresó.
En consonancia con los demás alcaldes, Aguirre afirmó que estará pendientes a las políticas nacionales.
“Todavía no sabemos de qué partidas vamos a disponer, esperaremos a que asuma el nuevo presidente para saber cuáles serán sus planes de gobierno y planes acción con las provincias”, afirmó.

Hacer lo imposible
La situación se repite en otros municipios como El Alcázar, donde el intendente reelecto por segunda vez consecutiva, José Ferreira, indicó que si bien han cerrado bien el año en el municipio en materia de cuentas, también deberán realizan ajustes para poder pagar la bonificación de fin de año.
“Hemos cerrado bien el año, mañana (hoy) cobran los municipales, estamos haciendo ajustes para poder pagar los aguinaldos el 20; a fin de mes vienen los aportes provinciales”, expresó el alcalde.
Ferreira detalló que para llegar con los pagos antes de la Navidad, redujeron los gastos lo menos posible, por lo cual decidieron utilizar menos con las maquinas del parque vial debido a los costos que implica el pago del combustible a los proveedores, “vamos a priorizar lo mínimo posible pata hacer el ahorro”, destacó.
A pesar del esfuerzo para cerrar con las deudas, el jefe comunal contó que está muy esperanzado con la nueva gestión que comienza el 10 de diciembre.
“Estoy muy contento, el pueblo me ratificó, hemos sacado una diferencia importante, no tuvimos la misma suerte a nivel nacional pero tenemos mucha fe, mucha esperanza con el nuevo presidente, a pesar de que acompañamos a otra figura, vamos a respetar la voluntad de los que lo eligieron y vamos a trabajar lo mejor posible”, expresó.
Así también, el alcalde reelecto de Puerto Esperanza, Gilberto “Pato” Gruber, manifestó que completarán los sueldos del mes con recaudación propia y estiman que pagarán el aguinaldo antes de Navidad.
En consonancia con los otros municipios, Gruber también observó que este mes vino menos dinero de la coparticipación. Nos vinieron 300 mil pesos menos, esto repercute porque somos un municipio chico y dependemos de estos fondos, calculamos que las semana que viene van a depositar un nuevo pago”.
De igual manera, el intendente reelecto de Dos Arroyos, Rosario Becker, indicó que hace 16 años que trabaja al frente del municipio, y precisó que para poder abonar los sueldos de diciembre y los aguinaldos, ahorran todo el año.
“Todos los años trato de hacer los ahorros para que antes de fin de mes todos los empelados tengan sus remuneraciones. Estamos cerrando un año bien con la economía equilibrada con un buen superávit, pagaremos el aguinaldo antes de Navidad con un plus de 1.500 pesos, antes del 30 pagaremos los sueldos sin depender de la coparticipación”, manifestó.
Por su parte, el jefe comunal de Cerro Corá, Diego Pedrozo, expresó que esperan abonar el medio aguinaldo y los sueldos en tiempo y forma mantuvieron los gastos al mínimo.
“Hice unos ahorros, llegamos muy justos pero vamos a poder pagar, y ahí quedamos al borde. Durante el año fuimos cuidadosos con los gastos”, contó el intendente que asumirá su segundo mandato al frente de esta localidad.