Desde febrero habrá aumento en las cuotas del Iprodha

Viernes 21 de diciembre de 2012
El 19 de este mes se pudo ver en varios medios de la tierra colorada (en el caso de El Territorio en su página 13) un escueto aviso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en el que se anunciaba una disminución de subsidios para los beneficiarios de planes de viviendas. Esto, en buen romance, es un aumento de las cuotas.
Este será abonado desde febrero y tendrá como principal objetivo la recaudación. Pero también buscará achicar la distorsión que existe en el valor de las cuotas de quienes obtuvieron sus casas en los últimos años y quienes accedieron al beneficio hace más tiempo.
En este sentido, en diálogo con Radio Libertad, Juan Carlos Descotte, gerente del Iprodha, explicaba que “hoy por hoy estamos entregando viviendas con cuotas cercanas a los mil pesos, y tenemos viviendas ya bastante más antiguas, que por razones políticas en algún momento ya hace varios años, se mantuvieron con un precio bajísimo. Se les congeló la cuota y tenemos cerca de 9 mil viviendas pagando 50 pesos, y hasta el segmento 200 pesos, casi 16 mil viviendas”.
También agregó que “muchas de esas son viviendas de hasta cuatro dormitorios, las que el Iprodha ya no construye porque los costos son muy altos. La distorsión es demasiado alta en los costos de la construcción. Además, la inflación ha transformado la cuota de 50 o 100 pesos, en una cuota totalmente inequitativa con respecto a lo que está pagando un beneficiario actual”.
Tras una serie de análisis y estudio, el organismo provincial resolvió ir reduciendo el subsidio que se le otorgaba a cada beneficiario por su viviendas. “La mayoría de esas viviendas tenían subsidios hasta el 65% o 70% sobre el precio original. Hay departamentos de tres dormitorios que estaban pagando 35 a 70 pesos, y eso no va con la realidad”, afirmó el funcionario.
Ante esto se decidió tomar la mencionada medida, “porque no nos olvidemos que con el recupero que nosotros logremos de las viviendas entregadas, es que construimos viviendas nuevas. Gracias a Dios, tenemos un recupero bastante importante, pero dinero siempre falta para hacer más soluciones habitacionales”, sentenció Descotte.
Según las primeras precisiones que se dieron desde el Instituto, con la reducción planteada en los subsidios, quien abonaba una cuota de 50 pesos, puede llegar a pagar hasta 105 pesos mensuales, mientras que quien pagaba 500 pesos podría llegar a abonar 550 pesos. “La reducción de subsidios o aumento en las cuotas se va a ir reduciendo en la medida que los precios son más altos, los que más pagan menos aumento tendrán”, afirmó Descotte.
Por otra parte, desde el Iprodha, se planteará la posibilidad de cancelar las viviendas más antiguas, al valor actual de las cuotas, esto quiere decir, sin el aumento del 2013. Además de no tener que abonar costos de escritura, ya que los mismos se incluían en el costo original acordado. Esto se habilitaría desde principios de año hasta abril.